Hace ya algunos años aproximamos a los lectores al clan genovés de los Elorriaga, una famiglia de alto standing que tiene su origen en el franquismo y que a trancas y barrancas se mantiene activa 60 años después. 

Sobre el padre - Gabriel Elorriaga Fernández - podéis consultar sus antecedentes franquistas en este enlace y sobre su bambina Beatriz Elorriaga Pisarik, una verdadera profesional a la hora de mantenerse en cargos públicos retribuidos, en este otro. Ahora se la puede localizar de asesora del PP en el Ayuntamiento de Madrid. 

Pero hoy es el otro bambino, Gabriel Elorriaga Pisarik, al que dedicamos nuestro tiempo para ofreceros una biografía actualizada una vez que se ha hecho público que vuelve por la puerta grande al Congreso para ocupar el escaño que deja la empresaria Isabel García Tejerina que ha decidido incrementar su C/C sin incurrir en un conflicto de intereses entre diputada y sus negocios privados. Todo ello aliñado con el hecho que Pablo Casado la tenía por amortizada. Como anécdota curiosa recordar a nuestros lectores que el inefable Percival  Peter Manglano Albacar es el siguiente en la lista. 

Hechas estas breves consideraciones vamos a entrar en materia con este resumen resumido de la vida y obra de Gabriel Elorriaga Pisarik, JR.

Famiglia, estudios y oposiciones

Nace en Madrid un 11 de junio 1962. Es decir, acaba de cumplir 58 años. Por aquellas fechas su progenitor estaba de enhorabuena ya que acababa de ser nombrado jefe del Gabinete Técnico de Manuel Fraga Iribarne,  Ministro de Información y Turismo  del Gobierno del dictador Franco. Lejos quedaban sus años en el SEU de la Falange donde se formó ideológicamente. Con Fraga vio la luz y el futuro comenzando un largo camino de reciclaje para adaptarse a los tiempos que vendrían cuando el dictador falleciera.

El caso es que el pequeño Gabriel se cría entre coches oficiales y las fiestas del 18 de julio. Su padre es enviado en 1969 a Tenerife para hacerse cargo de su Gobierno Civil. Allí estuvo 2 años mientras sus 2 bambinos iban formándose para alcanzar cotas dignas dentro de la burguesía postfranquista. 

Como su progenitor, el chico se licenció en Derecho en la UCM. En esa época se va aproximando a movimientos liberales (dentro de un orden) para acabar como estaba previsto preparando las oposiciones a Inspector de Hacienda. Tras un breve destino en Lleida decide que las actas las hagan otros y se busca la vida en zonas ajenas a la inspección de calle. Ficha por el entonces Rector de la UCM, Gustavo Villapalos, personaje controvertido durante su etapa como estudiante en la dictadura, que decide nombrarle Interventor General de la Universidad. 

Mientras todo esto sucedía decide casarse con María del Carmen Aizpurúa. Tienen 4 hijos. Como otros muchos genoveses, siguiendo la estela de Aznar, es un ferviente seguidor de Israel y sus derivadas.

Trayectoria dentro del PP

Tras 2 años en la UCM vuelve al Ministerio de Hacienda para matar el rato y acercarse a una de las operaciones de marketing político más desastrosa de los últimos 40 años: La denominada Operación Roca. Tras salir esquilado de semejante fiasco su instinto le dice que su futuro pasa por acercarse al Partido Popular que tiene más futuro y no menos pasado. Allí encuentra buenos amigos que como el se van acercando al rebufo de un prometedor José Mª Aznar que en 1989 había sido elegido Presidente Nacional del PP. Son los casos de Carlos Aragonés Alfredo Timermans, entre otros.

Tras ganar las elecciones generales de 1996, el joven Elorriaga es nombrado director adjunto del Gabinete del mismísimo Aznar para a partir de ahí enlazar cargo tras cargo hasta el 2016 que deja el escaño por serias desavenencias con Mariano Rajoy, del que había llegado a se su Jefe de Campaña en las generales del 2004.

Durante estos 20 años, 1996-2016, pasa del estrellato a estrellarse. En el gobierno de Aznar culmina su etapa de alto cargo ocupando la Secretaria de Estado de Organización Territorial con Lucía Figar Lacalle, mujer de su ex jefe Carlos Aragonés, como su Jefa de Gabinete. De allí, tras el atentado del 11 de marzo del 2004, pasa a la bancada de la oposición. Son años de altibajos hasta que sus relaciones con la dirección nacional se van deteriorando. Aprovecha sus años en Génova como miembro de la dirección (secretario ejecutivo de Comunicación del Partido Popular) para cobrar también sus correspondientes sobresueldos que, en su caso, ascienden entre el 2004-2008 a 357.706,61€, compatibles con los que percibía como diputado por Madrid.

Su caída en desgracia dentro del PP es paralela a su designación como miembro del Consejo Editorial del Grupo PRISA (2012-2017) que lo simultanea con su escaño. La situación le aconseja que se vaya al sector privado. Dicho y hecho. Recibe una oferta que no puede rechazar y ficha por el Grupo Planetadonde va ocupando diferentes puestos en el área docente y en la de gestión. Este Grupo es accionista de referencia del diario La Razón y de ATRESMEDIA, que incluye los canales de televisión Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega y ATRESERIES; las emisoras de radio Onda Cero, Europa FM y Melodía FM; producción de cine y televisión; portales de televisión y cine online, y gestión de publicidad multimedia (televisión, radio e internet).

En esas estaba Gabriel de entretenido cuando en mayo del 2018 se presenta la moción de censura a Rajoy, el PP sale del Gobierno y es elegido Pablo Casado, en segunda vuelta por los compromisarios, Presidente Nacional del PP en sustitución de Rajoy. 

La situación se precipita y una vez más el pasado vuelve a llamarle a la puerta. En septiembre del 2019 ficha por una vieja conocida suya Cayetana Álvarez de Toledo para que dirija la asesoría del GPP en el Congreso de los Diputados con el compromiso que su nombre será incluido en la candidatura que el PP presentará a las Generales del 10 de noviembre. Así fue. Los resultados no acompañaron y no salió elegido. Tras la inducida dimisión de García Tejerina como diputada, Elorriaga JR volverá en breve a ocupar un escaño. La historia de su famiglia vuelve adquirir sentido histórico. Puro determinismo biológico que diría Rajoy.

Bienes y rentas

A la espera de que se publique su obligada declaración podéis consultar en este enlace las que declaró durante su etapa anterior como diputado.

Acabamos ya como comenzamos. El regreso de un genovés como Gabriel Elorriaga, JR es un signo más que en el Partido Popular las famiglias continúan en primera línea al igual que sus patrocinadores.