Si todo va como está previsto, la “Comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades y trato de favor en la concesión y posterior seguimiento financiero de las operaciones realizadas de préstamo, crédito o avales por parte de Avalmadrid SGR desde el año 2007 al año 2018”,es decir, aclarar el crédito de más de 400 mil € que se le concedió y no ha pagado al grupo de empresas del que eran accionista los padres de Isabel Díaz Ayuso, continuará sus trabajos, al menos, hasta el próximo verano.

Mientras el futuro de esta Comisión está por escribir, una de sus primeras comparecientes ha sido Eva Piera Rojo Jiménez Izquierdo. Lo hacia en su doble condición de vocal del Consejo de Administración de Avalmadrid SGR de 2008 a 2011, y como Viceconsejera de Economía, Comercio y Consumodel Gobierno de Esperanza de Aguirre. Aquí se puede consultar su comparecencia

Tras su comparecencia, el diario Infolibre ha publicado numerosos correos y documentosque aumentan las probabilidades de que haya faltado a la verdad lo que la obligado a la Oposición a solicitar que vuelva a declarar. 

Y en esas estamos cuando nos ha dado por echar un vistazo al CV oficial de Eva Piera así como a otras informaciones publicadas en internet, brillando con luz propia la que en su día escribió la profesora Ángeles García Portela.  Y entre una y otra nos hemos animado a elaborar una aproximación actualizada a la trayectoria de esta genovesa en excedencia que mira por donde se ha cruzado en la carrera hacia el estrellato de la lideresa in pectore Isabel Díaz Ayuso. Dicho y hecho. Esto es lo que hemos podido reunir para nuestros lectores, detractores incluidos.

La famiglia y los estudios 

Eva Piera Rojo Jiménez Izquierdo, nació en Madrid un 4 de mayo de 1968, es decir, tiene 52 años. Cuentan las crónicas la sociedad que sus padres se habían casado 2 años antes en la iglesia de San Fermín de los Navarros de Madrid. De esa unión nacieron 2 hijas, nuestra protagonista y su hermana Mercedes, actualmente concejala del PP en el Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid). 

Años después, las crónicas de tribunales informan que tanto su progenitor (Andrés) como su progenitora (Mercedes) se han visto envueltos en asuntos judiciales. El primero perdió su condición de funcionario (Cuerpo de Técnicos Comerciales del Estado) tras ser condenado por la AP de Madrid y el Tribunal Supremo en un caso relacionado con la FNMT, mientas que su progenitora, ex secretaria y asesora de Esperanza Aguirre,  fue condenada por el Caso de las Tarjetas Black cuyos detalles se pueden consultar en este vínculo. También se encuentra a la espera que la Audiencia Nacional haga pública la sentencia sobre el Caso Bankia por la que está procesada en su condición de ex Consejera. Para redondear sus lazos familiares es sobrina de Adrián Piera Jiménez. 

Está casada desde 1996 con Andrés Calvo Sotelo Ibáñez Martín, hijo de Leopoldo Calvo Sotelo, ex Presidente del Gobierno fallecido en el 2008  y nieto del ministro franquista, José Ibáñez Martín. Durante unos cuantos años ha sido concejal popular en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. 

Eva Piera es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (UCM) y es la titular de un Programa de Desarrollo Directivo, IESE (2004) y un Programa Mujeres en Consejos de Administración, IESE (2013).

Trayectoria política

2006-2006. Tras unos primeros años trabajando en el sector privado, en el 2006 ficha como Directora General de Empleo de la CM, siendo Consejero el hoy investigado en el Caso Púnica y yerno del condenado Carlos Fabra Juan José Güemes. Era Presidenta de la CM Esperanza Aguirre y la madre de Eva su secretaria particular con sueldo de asesora.  

2006-2008. Meses después pasa a ser nombrada Directora General de Economía bajo el mandato del Consejero Fernando Merry del Val y Díez de Rivera. Según su CV ejerce también, por razón del cargo, como Presidenta Ejecutiva de Avalmadrid.

2007.  Pasa a formar parte en un discreto puesto de la lista electoral a la Asamblea de Madrid que encabezaba la omnipresente Esperanza Aguirre, desde septiembre del 2019 investigada por la Caja B del PP de Madrid dentro del Caso Púnica.

2008-2012. Su carrera en el gobierno regional continúa en ascenso. Durante este periodo ejerce de Viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo con el entonces Consejero Beteta. Además forma parte de Miembro del Comité́ Ejecutivo y Junta Rectora IFEMA , Presidenta de Capital Riesgo Madrid y del Consejo de Supervisión del fondo de capital semilla Inicap I , Presidenta de los Consorcios Científico-Tecnológicos Tecno Getafe, Leganés Tecnológico, Móstoles Tecnológico , Presidenta de Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera, CITET, Vicepresidenta del Patronato de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y vocal del patronato de Fundación Madrid Excelente (2008-2012). Casi nada y casi todo.

2011-2013Diputada de la Asamblea de Madrid. Es en esta época cuando comparte escaño y confesiones con la hoy Presidenta Isabel Díaz Ayuso. 

Desde el 2013 trabaja en el sector privado, primero en el BBVA  como Directora Global de Relaciones Institucionales de BBVA (2013-2017) y en la actualidad como rectora General de Relaciones Externas de MAPFRE.

Eva e Isabel unidas por Avalmadrid

Aunque es probable que antes de ser las 2 diputadas ya se conocieran y no solo de referencia (la madre de Eva coincidió con Isabel Díaz Ayuso en el Gabinete de Esperanza Aguirre entre el 1 de agosto de 2007 y el 25 de marzo de 2008), el hecho cierto es que tanto una como la otra reconocen con desgana que ambas hablaron del crédito que Aval Madrid había concedido al Grupo Infortécnica. Según los correos conocidos, Eva la puso en contacto con un directivo de la sociedad. El intercambio de correos se puede consultar con todo lujo de detalles en este enlace.  No hay que ser un sabueso para deducir que el interés de Ayuso no era desinteresado.

Sea como fuere las relaciones entre ambas son de compañeras de Partido que tiene en común una subordinación subordinada con Esperanza Aguirre, jefa de la madre, de la hija y de la Diputada Ayuso. Sobre el alcance de estas relaciones y si de las mismas se pudiera deducir algún tipo de delito de los contemplados en el Código Penal estamos a la espera de nuevas informaciones que, sin duda, se sustanciaran más pronto que tarde

Eva y Púnica

En una época de corrupción generalizada dentro de la CM y del PP, nacional y regional, la mayor parte de los nombres hasta ahora citados aparecen en el sumario del Caso Púnica. Es el caso de Aguirre o Güemes (ambos en calidad de investigados) o de la propia Eva Piera que en calidad de testigo tuvo que declarar ante la UCO allá por octubre del 2018. Lo hizo, según cuentan los medios de comunicación, por su condición de Viceconsejera y en relación a un contrato adjudicado a una de las empresas de comunicación que están siendo investigadas dentro de la PS financiación ilícita del PP de Madrid. Admitió que era su firma la que figuraba en representación de la CM aunque negó que ella hubiera firmado en la fecha señalada en el expediente (31 de diciembre del 2011). Aportó como prueba un correo electrónico, según el cual, ese día estaba felizmente esquiando con la familia en los Pirineos. En septiembre del 2019 en calidad de investigado también declaró ante el juez García Castellón, el entonces SGT de la Consejería Francisco Lobo. Se desconoce si fue o no interrogado sobre los hechos por los que fue preguntada meses antes Eva Piera. El Sr. Lobo fue cesado como Secretario General Técnico de la Consejería de Sanidad, del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso después de que fuese imputado por el ‘caso Púnica’.

Acabamos por hoy a la espera que en los próximos meses se vaya avanzando en la Comisión de Investigación. Hasta entonces.