La primera sentencia del Caso Gürtel, firmada por un tribunal de la Audiencia Nacional y conocida el pasado 24 de mayo, han puesto en primera línea informativa a la corrupción que durante décadas se ha paseado por la sede central del PP en la Calle Génova 13, reformada para más señas, con dinero negro.

Las consecuencias no se han hecho esperar. Al día siguiente el PSOE ha registrado una Moción de Censura contra Rajoy que a falta de que se fije la fecha para su celebración todo apunta a que salga o no adelante el futuro del actual Presidente del PP Nacional es incierto y por extensión el de su Partido.

Y como se verá en está nueva actualización de los 25 casos de corrupción que hemos seleccionado y que podéis consultarlos con todo detalle en este enlace, el panorama judicial, político y parlamentario del PP, dentro o fuera del gobierno,  para los próximos años resulta ciertamente angustioso. Y con los datos en mano no es para menos.

A 28 mayo del 2018 la situación judicial del PP es la siguiente :

- Como organización, el PP continúa estando presente en 4 sumarios en calidad de acusado a título lucrativo, responsable civil subsidiario y/o investigado penal por blanqueo de capitales y delito electoral.

- Cajas B. Se han constatado indiciariamente la existencia de diversas Cajas B regionales en Madrid, Baleares y Valencia, además de la ya acreditada por la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que confirma que ha venido funcionando, al menos, entre 1990-2008 en la sede nacional del PP.

- Entre los investigados, procesados y condenados se encuentran toda la tipología posible de cargos públicos, tanto electos como designados. También están representados una amplia muestra de cargos orgánicos del PP que han formado o continúan formando parte de sus diferentes Comités Ejecutivos y Juntas Directivas. De todos ellos destacamos los siguientes:

- Ex Ministros de los Gobiernos de Aznar y Rajoy : Alberto Ruíz Gallardón (investigado), Ana Mato (condenada), Eduardo Zaplana (investigado y en prisión sin fianza), Rodrigo Rato (condenado y procesado), Ángel Acebes (procesado) y Jaume Matas (condenado y procesado).

- Ex Presidentes de CCAA : Ignacio González (investigado), Cristina Cifuentes (investigada), Alberto Ruiz Gallardón (investigado), Eduardo Zaplana (investigado), Francisco Camps (investigado), José Luis Olivas (condenado), Jaume Matas (condenado y procesado) y Pedro Antonio Sánchez (procesado).

- Ex Diputados y/o senadores : Pilar Barreiro (investigada por el Tribunal Supremo); Jesús Merino (condenado); Jesús Sepúlveda(condenado), Francisco Granados (condenado); Luis Bárcenas (condenado); Pedro Gómez de la Serna (investigado), Vicente Martínez Pujalte (investigado), Álvaro Lapuerta (procesado) y Ana Tormé (investigada).

- Ex Consejeros CCAA : Alberto López Viejo (condenado), Lucía Figar (investigada), Salvador Victoria (investigado) Ignacio Echevarría (investigado); Angélica Such, Milagrosa Martínez (condenada y en prisión); Juan Cotino (procesado e investigado); Lola Johnson (investigada), Alicia de Miguel (investigada), Manuel Cervera, Luis Rosado (investigado), Rafael Blasco (condenado y en prisión), Serafín Castellanos (investigado); Víctor Campos (investigado); Vicente Rambla (procesado); Juan Carlos Ruiz López, Antonio Cerdá, Francisco Marqués y Joaquín Bascuñana (Murcia). Joan Flaquer, José María Rodríguez y Aina Castillo (C.A. Baleares)

- Ex Diputados autonómicos: David Serra (procesado), Ricardo Costa (procesado), Yolanda García (procesada), Cristina Ibáñez (procesada), Miguel Domínguez (procesado); Alfonso Bosch (procesado), López Viejo (condenado), Benjamín Martín Vasco (procesado), Mario Utrilla (investigado), Daniel Ortiz (investigado) y Josefa Del Olmo (investigado)

- Presidentes de Diputaciones Provinciales: Carlos Fabra, condenado (Castellón); Gabriel Amat, investigado (Almería); Joaquín Ripoll, condenado (Alicante); Alfonso Rus, investigado (Valencia) y Martín Marcos Rodríguez Barazón, procesado (León).

- Ex Altos Cargos de diferentes Administraciones Públicas: ex Secretario de Estado de Comunicación; ex Secretario de Estado de Medio Ambiente; ex Delegados del Gobierno en varias CCAA (7); ex Directores Generales CCAA, etc.

- Ex Alcaldes y decenas de concejales: ex alcaldesa de Alicante, ex alcaldesa de Orihuela; ex alcalde de Murcia, ex alcaldesa de Cartagena, ex alcalde de Granada, ex alcalde de Boadilla, ex alcalde de Majadahonda; ex alcalde de Arganda del Rey; ex alcalde Pozuelo de Alarcón; ex alcalde de Valdemoro, ex Alcalde Móstoles, etc.

- 3 ex Tesoreros Nacionales:  2 condenados por la PS 1999-2005 del Caso Gürtel Ángel Sanchís y Luis Bárcenas y 1 Álvaro Puerta procesado por la PS Caja B de la que también lo está Luis Bárcenas. También está procesada por la titular del juzgado de instrucción nº 32 de Madrid la actual Tesorera y Gerente Nacional, Carmen Navarro por la destrucción de los discos duros de 2 ordenadores portátiles  de Luis Bárcenas y además está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia por su participación en un presunto delito electoral continuado (Caso Taula).

- 3 ex Gerentes Territoriales: Beltrán Gutiérrez (ex Gerente Madrid); Cristina Ibáñez (ex Gerente Valencia); Fernando Areal (ex Gerente del PP balear).

Calendario judicial

Caso Gürtel

- Recusaciones y composición tribunales. Se está a la espera que en los próximos días se de traslado a las partes el acuerdo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aceptando los 4 incidentes de recusación presentados por varias acusaciones populares contra el magistrado Juan Pablo González González por considerar que al igual que Concepción Espejel y Enrique López, mantiene estrechas vinculaciones con el Partido Popular.  Esta nueva recusación volverá a modificar la composición de los tribunales

- PS Primera Época 1999-2005. Tras quedar visto para sentencia el pasado mes noviembre se ha hecho publica la sentencia y el voto particular el 23 de mayo del 2017. A falta de conocer los que serán enviados de inmediato a prisión las defensas de los condenados, incluido el PP, han anunciado recursos de casación ante el Tribunal Supremo.

- PS 1-2-6. Financiación PPCV. El 8 de mayo del 2018 ha finalizado en la Audiencia Nacional  el juicio oral contra 19 procesados por su participación en la financiación irregular del PP en la Comunidad Valenciana para las elecciones autonómicas y municipales del 2007 y las generales del 2008 a través de la empresa Orange Market. Se estima que la sentencia se conocerá a finales del próximo mes de julio.

- Destrucción discos duros Bárcenas. En las próximas semanas deberá la Audiencia Provincial fijar fechas para la celebración de juicio oral una vez que la juez titular ha resuelto en un auto su apertura.

- Reapertura PS UDEF-BLA 22510. Papeles de Bárcenas. El juez De la Mata continúa practicando diligencias y llamando a declarar a nuevos testigos e imputados para aclarar las afirmaciones hechas por empresarios y comisionistas que en el juicio oral de la PS 1999-2005 declararon que grandes constructoras pagaron dinero negro al PP.

- PS Arganda del Rey. Antes del mes de junio 2018,  el juez De la Mata deberá decretar la apertura de juicio oral.

- Mordida Toledana. Tras su archivo provisional por un juez de Toledo es probable que en las próximas semanas la Audiencia Provincial de Toledo se pronuncie sobre los recursos de apelación que han registrado las acusaciones populares.

Caso Púnica

- Pilar Barreiro. Senadora y ex alcaldesa de Cartagena. Tras declarar el 15 de enero ante la jueza Ana Ferrer, instructora de la Sala II del Tribunal Supremo, se han personado como acusación popular ADADE y el PSOE junto al Ayuntamiento de Cartagena que ya estaba presente como acusación particular. Tanto su defensa como el Fiscal han solicitado el sobreseimiento de las actuaciones. La instructora continúa practicando nuevas diligencias y está tomando declaración a varios testigos. Se investigan sus vinculaciones con los informes de reputación on line adjudicados durante su etapa como alcaldesa a Alejandro de Pedro, propietario de Eico y Madiva. Barreiro está acusada de los delitos de fraude, falsificación de documentos, prevaricación, malversación y cohecho.

- El juez García Castellón continúa tomado declaración a petición de los interesados a los principales cabecillas de esta trama: David Marjaliza y Francisco Granados. El primero ha seguido aportando indicios incriminatorios contra varios acusados y otros que aún no lo están. El segundo, ex Secretario General del PP de Madrid, ha vinculado a Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes con una Caja B del PP madrileño.

- Dos empresarios, Daniel Mercado (Over Marketing) y José Luis López Huerta (Waiter Music) han aportado nuevos indicios de pagos en B por parte de dirigentes del PP de Madrid.

- También tendrá que decidir si llama a declarar a Eduardo Zaplana por sus vinculaciones con la “PS 10 Eico y Madiva sobre reputación on line” tras ser acusado por la UCO de un delito de tráfico de influencias en relación con el Ayuntamiento de Madrid durante la etapa de Ana Botella como alcaldesa.

- Financiación PP Madrid (PS 14). Tras integrar en esta pieza las actuaciones que se había llevado a cabo en la PS 4 del Caso Lezo, el juez tiene que decidir si llama a declarar a varios ex dirigentes del PP (Esperanza Aguirre e Ignacio González) así como  al resto de los miembros del Comité de Expertos que adjudicaron la gestión durante los años 2009 y 2011 de la cafetería de la Asamblea de Madrid al empresario Arturo Fernández. Según la UCO, la ex Presidenta del PP de Madrid, Cristina Cifuentes que presidió ambos comités, habría cometido los delitos de prevaricación y cohecho.

- En cuanto a otros aforados deberá resolver si eleva exposiciones motivadas al TSJCM y al Tribunal Supremo para que se investiguen a Bartolomé González (diputado en la Asamblea de Madrid y ex alcalde Alcalá de Henares por sus vinculaciones con Cofely), a Juan Soler (senador territorial y ex alcalde de Getafe en relación a las adjudicaciones del Consorcio Urbanístico de este municipio) y a Jaime González Taboada (senador territorial, ex Consejero de Medio Ambiente y D.G de Cooperación Local de la CM en relación a las adjudicaciones del Plan Prisma). En relación con la querella que Taboada puso contra Marjaliza por injurias se ha conocido que la Audiencia Provincial de Madrid la ha archivado.

- PS Arpegio. Sobre las irregularidades cometidas en las adjudicaciones del Plan Prisma y  a la vista de los avances en la instrucción es previsible que el juez dicte en los próximos meses auto de transformación.

- PS Waiter Music. Tras varias declaraciones voluntarias en sede judicial de su propietario José Luis López Huerta es probable que sean llamados en calidad de investigados varios ex alcaldes y ex concejales que pudieron beneficiarse de comisiones y dádivas de este empresario de festejos por haberle adjudicado contratos en sus respectivos municipios.

Caso Lezo

- Compra INASSA. Tras tomar declaración durante los meses de enero y febrero a la practica totalidad de los ex consejeros del Canal de Isabel II y altos ejecutivos que participaron en el año 2003 en la compra de esta empresa colombiana, y tras analizar la documentación recibida el juez García Castellón ha decidido citar como investigados al ex Presidente de la CM, Alberto Ruiz Gallardón (7 de junio); Carlos Mayor Oreja (5 de junio) y Manuel Cobo Vega (6 de junio). Se les acusa de un delito de malversación de caudales públicos.

- Sobre el resto de las PS deberán continuar las diligencias a lo largo del 2018, si bien la relativa al “Tren de Navalcarnero” y “Campo de Golf del Canal” las investigaciones están muy avanzadas.

Otras fechas de referencia.

Caso Master Cifuentes. Tras perder su condición de aforada ha sido llamada a declarar por el juzgado de instrucción número 51 de Madrid el próximo 26 de junio en calidad de investigada por los presuntos delitos de falsificación de documento público y cohecho.

Caso Bankia. Antes del mes de julio la Audiencia Nacional deberá fijar la fecha de inicio del juicio oral.

Caso Emarsa. Tras siete meses de juicio y 7 de instrucción ha quedado a finales diciembre del pasado año visto para sentencia. Se ha juzgado el desvió de 23,5 millones de euros en la depuradora de Pinedo. La sentencia no se conocerá hasta mediados de este año.