Tras casi 4 años de lejano y calculado silencio retribuido, Javier Fernández Lasquetty Blanc es fichado por su amigo Pablo Casado para que se ponga al frente de su Gabinete. Durante un tiempo este ultra liberal que le debe todo a Aguirre y a Aznar fue noticia por su afán de privatizar la sanidad pública madrileña.  Tras su cese/dimisión anunció que desaparecía de la actividad publica y dicho y hecho. Se marchó a Guatemala a dar clases en una Universidad privada 

Tras su regreso a Génova 13 con sueldo y mando en plaza movidos por la curiosidad hemos actualizado su biografía no oficial que en su momento publicamos en nuestro blog. Han pasado 5 años desde entonces y algunos lectores recordarán que comenzábamos su biografía afirmando que si se expidieran certificados de calidad y de buena conducta genovesa, sin dudarlo, Fernández Lasquetty sería el empleado del mes. 

Y es que Lasquetty lograba entonces y continúa logrando ahora combinar los 4 ingredientes mínimos necesarios para colmar todas las expectativas que se esperan de un prototipo de ultra genovés del siglo XXI. A saber:

1º. Tener fuertes y “profundas convicciones religiosas “, es decir, homologadas por la Conferencia Episcopal, Opus o Kikos. 

2º. Gozar de una formación ideológica ultraconservadora sin fisuras y certificadas por FAES.

3º. Pertenecer a una familia genovesa de las de toda la vida, a ser posible, del barrio de Salamanca y con ramificaciones en las FFAA.

4º. Y sobre todo y ante todo tener sólidos padrinos políticos por partida doble: José María Aznar y la ex Condesa Aguirre

Además de todo lo anterior,  ya sea por la educación recibida, ya sea por ser un profesional de las buenas maneras, el caso es que Lasquetty se aleja en las formas del prototipo de genovés bronco, brusco y chulesco modelo Marotoel racista, o Teodoro, el aceitunero. Es en apariencia todo lo contrario. No grita ni ladra en exceso, insulta lo justo y necesario, dosifica su cinismo de tal modo que podría pasar por un “boy scout” de esos que te encuentras en cualquier monte cercano a tu domicilio. Pero dicho todo esto vamos a los datos concretos. En todo caso, aquí se puede consultar una selección de noticias protagonizada por el susodicho

La famiglia y los estudios

Nace en Madrid un 8 de octubre de 1966. Es el menor de 5 hermanos (Miguel, Carmen, María Rosa y Blanca). Su padre Miguel Fernández Lasquetty ingresó en 1941 en el Cuerpo de Intendencia de la Armada. Tras los ascensos de rigor en 1956 siendo Capitán de intendencia solicitó pasar a la “situación de supernumerario”. Su madre María Rosa Blanc Muñoz de la Cueva, pertenece a un selecto grupo de la burguesía madrileña. 

Desde 1993 Javier está casado con María Jesús Martín García, hija de un Contraalmirante  del Cuerpo de Ingenieros de la ArmadaSegún los ecos de sociedad publicados en ABC firmaron como testigos por parte de la novia, entre otros, Arturo Canalda Fernández y por parte del novio Juan Soler-Espiauba y Gallo. El primero con los años acabó investigado en el Caso Lezo por la compra por parte del Canal de Isabel II de la empresa colombiana Inassa mientras que para el segundo la fiscalía ha solicitado al juez que investiga el Caso Teatro Madrid se juzgado por el Tribunal Supremo por su condición de senador territorial por la CM.

Por lo que se refiere a sus estudios es también un prototipo de genovés empadronado en el barrio de Salamanca. Los primarios y secundarios los perpetró en el colegio de El Pilar, centro educativo para las elites económicas madrileñas, mientras que el titulo de la carrera de Derecho se lo expidió la UCM. Dice que también es licenciado en Ciencias Políticas.

Bienes y Rentas

Lo único que se puede afirmar sin error a equivocarse es que desde 1993 hasta diciembre del 2014 ha cobrado regularmente un salario público. Es decir, 21 años. Dicho de otra forma desde los 27 años el Estado ha sido su único pagador.  Ni más ni menos, ni menos ni más. Sobre otros datos públicos que arrojen luz a sus bienes y rentas nada que contar ya que sencillamente no es posible acceder a ellos por no estar disponibles. 

De Aguirre a Aznar

Con 16 años recién cumplidos decide afiliarse a las Nuevas Generaciones de Alianza Popular. A partir de ahí es un sin vivir, políticamente hablando. Tras acabar la carrera de Derecho, de modo simultáneo, logra hacerse con la Presidencia de Nuevas Generaciones de su barrio de Salamanca (1984-1986). 

Se dice, aunque no hay humano que lo confirme, que su breve y escueta carrera profesional desarrollada al margen del aparato genovés, comenzó en el año 1988 en empresas de investigación de la opinión pública como Sigma Dos, en las que según crónicas amigas, dirigió la elaboración de estudios de opinión política y electoral así como estudios de mercado. 

El caso es que como buen liberal que es no debió llamarle demasiado la atención esto de ganarse la vida en la empresa privada, ya que poco tiempo después, tras cruzarse en el camino con la entonces concejala Aguirre, traslada su nomina y su alma al Ayuntamiento de Madrid, primero como Director del Centro Cultural Buenavista (1993-1994), después como Consejero de la Concejalía de Cultura y más tarde con la misma función, en la Primera Tenencia de Alcaldía. (1994-1996). Es decir, salvadas las escasas distancias que hay entre uno y otro, fue un digno predecesor del alma gemela del hoy homicida Ángel Carromero

A partir de entonces su trayectoria se fusiona con la de su madrina Aguirre. De tal modo que cuando Aznar la nombra en mayo de 1996 ministra de Educación ella le nombra director de su gabinete. Lo mismo sucede cuando en la primavera del 2000 la Condesa marcha a presidir el Senado En la Plaza de la Marina Española, el joven Lasquetty apenas aguanta dos meses como Director de Gabinete ya que sus servicios son reclamados por la máxima autoridad competente en aquellos momentos, el mismísimo José María Aznar. Se traslada a Moncloa, primero como Director del Departamento de Parlamento e Instituciones del Gabinete del Presidente donde conoce y afianza posiciones con los sectores más ortodoxos de los clanes genoveses, para dos años después ascender en el escalafón hasta llegar a cobrar como Subdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. 

Cuando las desgracias electorales se consuman en Marzo del 2004 y los genoveses son desalojados de la Moncloa, gracias a su instinto conservador ya se había buscado un escaño por Madrid en el Congreso de los Diputados . Desde esa plataforma, Aznar se vuelve a fijar en él designándole Secretario General de FAES.

De Aznar a Aguirre

En el año 2007 deja el escaño y FAES para ser nombrado Consejero de Inmigración y Cooperación del Gobierno de Aguirre en sustitución de una vieja conocida suya, la hoy investigada en el Caso Púnica Lucía Figar.

Pero hete aquí que durante esta etapa como Consejero se cruza en el camino con la trama Gürtel, tanto que en poco más de año y medio, desde diferentes centros directivos dependientes de su Consejería se abonaron como contratos menores un total de 17 facturas adjudicados a esta trama que sumaban 117.776 euros. A estos contratos hay que añadir uno de 69.020 euros que se le adjudicó a Diseño Asimétrico (empresa amiga de Correa), mediante procedimiento negociado sin publicidad. O sea, a dedo. El contrato tenía por objeto el montaje del stand de la Consejería en la Feria Integra. La adjudicación provisional se hizo pública tres días antes de que comenzara el certamen. 

Además de todo lo anterior mantuvo en su cargo hasta que las evidencias eran cada vez más evidentes a Carlos Clemente Aguado como Viceconsejero de Inmigración. Años después el tal Clemente ha sido juzgado y condenado por cobrar comisiones de Correa en la PS Primera Época 1995-2005 del Caso Gürtel.

Y finalmente para darle más emoción a este periodo, al menos, otros tres altos cargos de su Consejería , según las grabaciones de la UDEF, recibieron diferentes regalos navideños de Correa y que fueron por este orden: Percival Peter Manglano Albácar, entonces Director General de Cooperación y luego nombrado Consejero de Economía y Hacienda; Pablo Gómez Tavira, Director General de Inmigración y Gustavo Galiani López, asesor de su propio Gabinete. En las citadas grabaciones Galiani llamó a uno de los empleados de Correa (Pau Collado) para darle las gracias por el regalo recibido : "Oye, te llamaba para darte las gracias por el detalle porque no tenías por que (...) todos los actos que has hecho han salido fantástico, prometo darle un buen uso a lo que me habéis regalado". En estos momentos Galiani es Jefe de la Oficina de Protocolo y Relaciones Institucionales en la Universidad Rey Juan Carlos y Vocal Vecino  del Grupo Municipal del Partido Popular en el distrito de Hortaleza

Tras esta etapa en la Consejería de Inmigración tres años después en marzo de 2010, sin saber ni media palabra del sector, es ubicado al frente de otra Consejería, en esta ocasión la de Sanidad, puesto que tres años después, en enero del 2014se vio obligado a abandonar por la puerta trasera tras ser desautorizado por los colectivos sanitarios y por el Tribunal Superior de Justicia de la CAM de sus entusiastas intentos por privatizar 6 hospitales públicos de la CAM.

Para los más olvidadizos recordar que su cese está además relacionado con el recorte en el presupuesto para el año 2013 de 2700 millones de euros (un 7,7%), la imposición de una tasa para todas las recetas expedidas en centros de salud, la externalización de servicios en los hospitales públicos para su gestión privada, la privatización de la atención sanitaria  y la privatización del 10 % de los centros de salud de la región.

Y como no podía ser de otra manera durante su agitada etapa como Consejero de Sanidad se vio además envuelto en todo tipo de chuscos episodios como la adjudicación de contratos a colegas suyos que anteriormente  habían sido Consejeros del ramo.

Diputado Asamblea camino de Guatemala

Tras ser cesado volvió a domiciliar la nómina de diputado del GPP, con plus económico incluido, en la Asamblea de Madrid. Allí duró lo justo, apenas 11 meses, anunciando en diciembre del 2014 que se retiraba del mundanal ruido de la actividad publica para fichar por el sector privado, pera ser exactos en una universidad de ideario ultra liberal ubicada en Guatemala que no figura en ninguno de los ranking conocidos de calidad educativa. No hay que descartar que para ultimar su fichaje interviniera el propio Aznar a quien esta universidad le otorgó en el 2006 el título de Doctor Honoris Causa dos años después de dejar la presidencia del gobierno. Allí ha cobrado los últimos años como profesor y Vicerrector.

De Guatemala a Génova 13
Tras su experiencia en Guatemala, con 52 años y 3 hijos, ex miembro de la Ejecutiva de Madrid y del Comité Electoral, ha acabado de asalariado de su Partido como Jefe de Gabinete de Pablo Casado. Una vuelta al pasado que es lo que mejor sabe representar. Seguiremos informando.