Desde que Pablo Casado Blanco, a través de unas pintorescas “primarias” que perdió y una votación de compromisarios coaligados que ganó en un Congreso Extraordinario, el Partido Popular se ha tirado al monte parlamentario y mediático, en particular en las redes sociales. Un día si y otro también aparecen en escena tuiteros genoveses que se estrenan en sus comentarios limitándose a repetir, con mayor o menor fortuna, el argumentario del día. 

Y en esta línea de “contra peor mejor” se han lanzado como poseídos a valorar los primeros 100 días del Gobierno de Pedro Sánchez que se cumplen exactamente el lunes 10 de septiembre.

Como es natural, según los propietarios de Génova 13, en este periodo todo ha empeorado con Sánchez. Desde descalificar de raíz los nombramientos de Altos Cargos por nepotismo y amiguismo, pasando por las purgas en RTVE, según la jerga genovesa hasta cuestionar su legitimidad para ejercer como Presidente del Gobierno por haber sido elegido en una moción de censura con los votos de “podemitas, independentistas y batasuneros”, sin que hayan perdido además ocasión para volver hablar de la disuelta ETA.

Para reforzar sus criticas, de manera expresa o no, se remiten a los gobiernos de Rajoy, y a los de Aznar, si se se tercia, estableciendo comparaciones entre la “brillante” gestión de los primeros y la nefasta del actual inquilino de la Moncloa.

Por nuestra parte y dado que durante los últimos 20 años hemos seguido al PP, tanto cuando gobernaba como cuando ha estado o está en la Oposición, nos hemos animado a repasar de forma comparada los  primeros 100 días de Rajoy con los de Sánchez. El primero durante el periodo que va desde que 21 de diciembre del 2011 hasta el día 30 de marzo del 2012, fecha en la que se cumplió sus primeros 100 días y el segundo desde el 2 de junio al 10 de septiembre fecha en que cumplen  sus primeros100 días.

Para ello hemos utilizado nuestras propias bases de datos. A saber : referencias del Consejo de Ministros, agendas oficiales, el BOE, los Boletines del Congreso y Senado y los discursos y entrevistas de ambos a los medios de comunicación  En esta primera parte vamos a centrarnos en las políticas de nombramientos Y esto es lo que ha dado de si:

Altos Cargos y Consejos de Ministros

Para los más curiosos, las estadísticas dicen que durante los primeros 100 días del Gobierno de Rajoy se celebraron 15 Consejo de Ministros mientras que con Sánchez los celebrados han sido 12.

Sin ánimo exhaustivo en lo que se refiere a la política de nombramientos y ceses los datos son que Rajoy en esos 15 Consejos de Ministros nombró a 254 Altos Cargos y cesó a sus predecesores. A esta cifra hay que añadirle 15 embajadores, entre los que se encontraba Federico Trillo nombrado para representar a España en Reino Unido. Total : 269. Los agraciados con su CV correspondiente, incluidos los falseados, se pueden consultar en este enlace. Entre los cesados el Director General de Tráfico, el mismo que durante su etapa de DG había logrado el menor número de fallecidos por accidente.

Como dato comparativo e igualmente contrastable, en los 12 Consejos de Ministros de Sánchez se han nombrado 288 Altos Cargos, incluidos una veintena de embajadores. Esta cifra hay que ponerla en relación con el número de Ministerios: 13 Rajoy frente a los 17 de Sánchez.  En este enlace se pueden consultar las referencias del CM.

En cuanto a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ,a diferencia de Sánchez, durante los primeros 100 días de Rajoy se nombraron y cesaron a la practica totalidad de los Presidentes de las Empresas Públicas. Aquí los detalles.

A partir de estas primeras cifras comparativas vamos a recordar algunos ejemplos peculiares de los nombramientos que se llevaron a cabo por Rajoy y sus Ministros que supuso, entre otras cosa que en la práctica se produjera un traslado masivo de personal de Génova 13 y del GPP a  Moncloa y a los Ministerios. Es decir, exactamente lo mismo que ahora descalifican.

Toda esta política fue acompañada además de una selecta selección selectiva de personas que formaban parte de determinados cuerpos como los Abogados del Estado y los Técnicos Comerciales de Estado. Unos y otros han tenido un peso determinante en la estructura de la AGE. Como estaba previsto una de las derivadas de esta fuerte presencia corporativa es que se favorecieron las puertas giratorias acumulándose numerosos conflictos de intereses entre los nuevos Altos Cargos y determinadas empresas privadas con las que anteriormente tenían relación.

Y finalmente, la política de nepotismo y amiguismo que ahora también descalifican, fue practicada sin complejos por parte del propio Rajoy y por una inmensa mayoría de sus ministros que incluían nombramientos de hermanos, hijos, sobrinos, cuñados y amigotes corporativos y de negocios en general. Veamos a algunos ejemplos de todo tipo y condición:

ARSENIO FERNÁNDEZ DE MESA DÍAZ DEL RÍODirector General de la Guardia Civil. Su principal activo era ser amigo personal de Rajoy Tras su salida fue reubicado como Consejero de Red Eléctrica Española. 

TOMÁS BURGOS GALLEGO.Secretario de Estado de la Seguridad Social. Sobre su presunta condición de médico que durante años ha figurado en diferentes CV oficiales, tras su nombramiento se ha conocido que no finalizó la carrera de medicina.

CRISTINA CIFUENTES CUENCAS. Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid. En el 2018 dimitió como Presidenta de la CM, Presidenta del PP de Madrid y diputada de la Asamblea de Madrid tras conocerse que no había realizado un Máster de la URJC que sí incluyó en su CV. Actualmente está siendo investigada penalmente.

MARTA SILVA DE LAPUERTAAbogada General del Estado-Directora del Servicio Jurídico del Estado. Hija de Federico Silva Muñoz. Ministro de Obras Públicas con Franco (1965-1970) y sobrina del ex fallecido Tesorero Nacional del PP, Álvaro Lapuerta, imputado en el Sumario 275/08 Pieza separada conexión financiación PP y Manuscritos Bárcenas.

ISABEL GARCÍA TEJERINA. Secretaria General de Agricultura y Alimentación. Desde 2004 era directora de Planificación Estratégica de la empresa FERTIBERIA del Grupo Villar Mir. Posteriormente fue nombrada Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

CRISTINA DÍAZ MÁRQUEZ Directora general de Política Interior. En su etapa como jueza archivó la denuncia por destrucción de archivos informáticos con motivo de la salida del equipo de Aznar de la Presidencia del Gobierno. 

JOSÉ MANUEL ROMAY BECCARÍA. Presidente del Consejo de Estado.Gerente y Tesorero del PP tras la dimisión de Luis Bárcenas. Amigo y mentor de Rajoy.

PILAR PLATERO SANZ. Subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas. Desde enero de 2009 era socia del despacho de consultoría económica estratégica “Equipo Económico”. Es decir, el mismo despacho que con otro nombre (“Montoro y Asociados”) fundó su padrino y Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Posteriormente fue recompensada con la Presidencia de la SEPI.

RAFAEL CATALÁ POLO. Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras. Ex Secretario General y del Consejo de Administración de CODERE, S.A, uno de los mayores grupos fabricantes de máquinas recreativas dentro y fuera de España. Posteriormente fue nombrado Ministro de Justicia en sustitución de Alberto Ruiz Gallardón. Reprobado por el Congreso de los Diputados.

ALFONSO DE SENILLOSA RAMONEDA.Consejero de Seguridad Nacional.Sin experiencia alguna en el sector y nombrado gracias a su amistad con Jorge Moragas. Había sido  fundador de la cadena de servicios de tecnología y reprografía "Workcenter". 

JAIME PÉREZ RENOVALES.Subsecretario de la Presidencia con SSS. Tras varios años regresó al Banco Santander en el que ya había ocupado puestos directivos. Cesó a petición propia el 20 de junio del 2015 y 10 días después es nombrado Secretario General del Banco Santander. 

EDELMIRA BARREIRA DIZDirectora Adjunta del Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno.Sin conocimiento alguno posteriormente fue nombrada Comisionada del Gobierno para el retro demográfico. Amiga personal de SSS.

JOAQUÍN BASCUÑANA GARCÍADelegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.Varios meses después de ser imputado, el 13 de junio 2015 por el Caso Novo Carthago (Murcia) se vio obligado a dimitir.

JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ BARBERÁDelegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Meses después en julio del 2012 tuvo que ser cesado por el Caso Over relacionado con la financiación irregular del PP de Baleares.

JUAN BRAVO RIVERASubsecretario de Justicia. En la actualidad está siendo investigado en el Caso Lezo por su papel en la compra de Inassa durante la etapa en que fue Consejero del Gobierno de Ruiz Gallardón.

FEDERICO RAMOS DE ARMAS. Secretario de Estado de Medio Ambiente y posteriormente Subsecretario del Ministerio de la Presidencia con SSS. Abogado del Estado. En la actualidad está siendo investigado por el "Caso Acuamed". 

MARIA FLAVIA RODRÍGUEZ-PONGA SALAMANCA. Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones. Pertenece al clan de los Rodríguez Ponga. Antes de su nombramiento era directora de Relaciones Sectoriales, Estudios y Reaseguro de Mutua Madrileña. Hija del Procurador en Cortes por los Colegios de Agentes y Bolsa,  Pedro Rodríguez Ponga y Ruiz de Salazar. Hermana del ex Diputado del GPP por Cáceres y ex Secretario General del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga. También es hermana de Estanislao, ex Secretario de Estado de Hacienda con el Gobierno de Aznar y procesado por el Caso Bankia.

ALEJANDRO RAMÍREZ DEL MOLINO. Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Fue cesado en mayo del 2012 por incompatibilidad manifiesta con sus negocios farmacéuticos.

MANUEL BUTLER HALTER.Director General del Instituto de Turismo de España. Candidato de Falange  al Senado por Málaga. 

En la segunda entrega : RTVE