Pepote, regatista olímpico, había navegado con la infanta Cristina y el príncipe Felipe y era considerado un hombre del entorno de la Casa del Rey. Esta relación propició los negocios de Urdangarin en Baleares, según una cronología que traza este domingo El País sobre los negocios del duque de Palma.

El pen drive de Pepote Ballester
Pepote Ballester guardaba sus correos electrónicos en un pen drive, intervenido por la Policía, en el que se recogía la correspondencia mantenida con los gestores del Instituto Nóos, un ente sin ánimo de lucro, que presidió Urdangarin desde 2004 y hasta 2006, y que los investigadores creen que sirvió al duque de Palma para desviar fondos públicos.

La carrera empresarial de Urdangarin empezó después de la boda con la infanta Cristina, cuando ingresó en la escuela de negocio ESADE. Allí tuvo como profesores a Diego Torres, que posteriormente se convirtió en su socio, ahora imputado en el caso, y a Mario Sorribas.

La colocación en el COE
Sus primeros pasos los dio en empresas como Motorpress y Octagon Ese, especializadas en la organización de eventos, la representación de deportistas y la asesoría. Al mismo tiempo, Urdangarin ingresó en el Comité Olímpico Español (COE) en abril de 2001, gracias a su presidente de entonces, Alfredo Goyeneche, aristócrata y muy bien relacionado con el rey Juan Carlos.

Las aspiraciones frustradas
Urdangarin fue nombrado vicepresidente del COE en 2002 y dos años después se especuló con que se convertiría en el presidente, pero no obtuvo el respaldo de los presidentes de federaciones, y el elegido posteriormente para ocupar este cargo no le ofreció un puesto en su junta directiva.

Negocios con el PP en Valencia y Baleares
Las empresas de Urdangarin para entonces ya hacían negocios con el PP en Valencia y Baleares y lo intentaban también en Madrid, según apunta El País.

La Copa David de 2004
Baleares era el escenario perfecto por su relación personal con Pepote Ballester. Urdangarin se ocupó de la celebración de una semifinal de la Copa Davis en Palma de Mallorca, en 2004 y de la gestión para que el equipo ciclista Banesto compartiera patrocinio y pasara a llevar el nombre de Illes Balears. En este caso, las empresas del duque de Palma llevaron el marketing y la comunicación del equipo. La policía ha descubierto en la contabilidad de sus firmas pagos de 170.000 y de 140.000 euros.

2,3 millones conseguidos en Baleares
Como ya ha venido contando ELPLURAL.COM el Instituo Nóos que presidía Urdangarin consiguió del Gobierno de Jaume Matas 1,2 millones y 1,1 millones de euros, en los años 2005 y 2006, respectivamente, por la organización de dos foros de carácter deportivo y turístico. El Instituto Nóos no ha podido justificar 1.000.000 de euros de los presupuestos presentados por esos forum de turismo y deporte financiados en parte con fondos públicos. Según la investigación, se ha encontrado un depósito de 500.000 euros en un paraíso fiscal.

El entramado empresarial de Urdangarin y su socio
La Policía ha registrado el Instituto Nóos, así como las sociedades Aizoon (cuya propiedad comparte Urdangarin con la infanta Cristina), Virtual Strategies, Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat, De Goes Center For Stakeholder Management...), empresas que comparten todas el mismo domicilio social y algunas de ellas administradas por el socio del duque de Palma, Diego Torre, actualmente imputado.

Mixta África
La empresa Aizoon, cuya propiedad está en manos de los duques de Palma, entró en el accionariado de Mixta África, una compañía que pretendía la construcción de viviendas sociales en el continente africano, con proyectos iniciales en Marruecos, Mauritania y Senegal, países donde han edificado más de 7.000 viviendas. Uno de los principales accionistas de Mixta África es un fondo de inversión propiedad del príncipe saudí Al Waleed bin Talal.

Cinco inmuebles en Palma de Mallorca
Las sociedades Aizoon y Nóos Consultoría Estratégica SL compraron cinco inmuebles en Palma de Mallorca. En 2005, los duques de Palma se trasladaron a una lujosa residencia en el exclusivo barrio barcelonés de Pedralbes, valorada en 6 millones de euros, de 1.200 metros cuadrados de estancias y 1.300 metros cuadrados de jardín.

La Familia Real frecuentaba la casa de Pedralbes
La casa era frecuentada por miembros de la Casa Real, como doña Sofía y su hermana Irene de Grecia, los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia (entonces novios) y la infanta Elena.

El sorpresivo anuncio del viaje a Washington
En 2009, la Casa Real anunció que los duques de Palma se marchaban a Washington “por razones de trabajo”. Ahora se especula que pudo deberse a lo que ya se venía venir: que la investigación policial iba sobre los pasos de Urdangarin. La casa de Pedralbes fue puesta en alquiler por 30.000 euros al mes.