Los presidentes autonómicos del PP, donde el partido ha obtenido los mejores resultados posibles, no ocultan su cabreo ante las intenciones de la secretaria general de “apropiarse de un triunfo que no le pertenece”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes de la sede conservadora de Génova.

Andalucía y sus 33 diputados
Y es que si alguien puede “sacar pecho” y presumir de haber logrado unos resultados históricos, ese es Javier Arenas, cuyo partido ha aportado el 50% del medio millón más de votos que ha logrado en estos comicios el PP. No solo eso, los conservadores del sur sientan en el Congreso de los Diputados a 8 nuevos parlamentarios, lo que convierte a los andaluces, con 33 escaños, en el grupo más numeroso de la Carrera de San Jerónimo.

Castilla y León se aúpa al segundo puesto
Otros de los barones más apreciados por Mariano Rajoy, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha logrado “lo imposible”, dicen las mismas fuentes, arañar al PSOE 3 diputados (Burgos, León y Salamanca), superar a Madrid (19) en número de escaños y situarse como la segunda comunidad que más representantes aporta al Partido Popular

Los gallegos piden paso
Del mismo modo, la Galicia gobernada por Alberto Núñez Feijóo ha logrado unos resultados que más quisiera para Castilla-La Mancha María Dolores Cospedal. El PP gallego ha incrementado su presencia en Madrid en cuatro diputados, pasando de 11 parlamentarios en las elecciones de 2008 a los 15 conseguidos el 20-N. Un nuevo representante por cada una de las provincias gallegas.

Aragón, Canarias y Cataluña
Un tanto de lo mismo ha ocurrido en las comunidades de Aragón, Canarias y Cataluña. El PP ha conseguido nueve nuevos diputados, tres por cada uno de estos territorios, frente a los dos que ha logrado sumar Cospedal en Castilla-La Mancha.

Asturias, Navarra y Valencia
Está claro que la victoria que pregona Cospedal es inferior a la conseguida por sus compañeros castellanos, gallegos, andaluces, catalanes, canarios y aragoneses. Aún es más, hay dirigentes en el PP que piden explicaciones a la secretaria general por los resultados cosechados en Asturias, Navarra y Valencia, que junto con Madrid son las únicas comunidades donde el PP ha obtenido menos votos que en 2008, si bien valencianos y madrileños han logrado un diputado más.