El Partido Popular ha tenido la suerte de que su Comité Ejecutivo en Génova coincidiera con la declaración de su extesorero Luis Bárcenas en el macrojuicio de Gürtel, donde ha señalado que el partido tenía una “contabilidad extracontable”. Esta conjunción ha generado que los barones del PP hayan tenido que hablar, una vez más, sobre Bárcenas.

En declaraciones a los periodistas a la entrada, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha insistido en que "no está preocupada" y ha destacado que "lo mejor" es que se dicte sentencia "cuanto antes".

El secretario general del partido en Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha pedido que se aclare la situación judicial y que los responsables "paguen las penas que le correspondan" y ha apostillado que "nadie teme que las declaraciones de Bárcenas perjudiquen al PP".

el coordinador general del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, se ha extendido más y ha señalado que "Bárcenas ya ha dicho lo que tenía que decir y, a partir de ahí, ya es la justicia la que tiene que decir", y ha afirmado "no estar preocupado".  A la pregunta de si cree que Bárcenas puede perjudicar hoy al PP, ha respondido: "¿Más?".

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, mantiene la postura de despreocupación del resto de sus compañeros y ha afirmado que "no tiene noticias" sobre qué pueda decir el extesorero.

El extesorero del Partido Popular se enfrenta hoy en la Audiencia Nacional a 42 años y medio de prisión acusado de asociación ilícita, cohecho, blanqueo, falsedad, apropiación indebida y delitos fiscales por cobrar comisiones que pagaron supuestamente empresarios a la Gürtel a cambio de adjudicaciones de gobiernos del PP, así como de quedarse dinero de la contabilidad paralela del partido.

Entre otras cosas, la Fiscalía atribuye a Bárcenas, que tiene pendiente otro juicio (sin fecha aún) por la pieza de la llamada caja B del PP, haberse embolsado 1.248.561 euros de esas comisiones cobradas de manos de Correa entre 2000 y 2007, y de haberse apoderado de otros 299.650 euros del PP aprovechando "la doble contabilidad instaurada en ese partido".