Joan Baldoví, diputado en el Congreso de los Diputados de Coalició Compromís, ha dejado momentos brillantes de lucidez y oratoria parlamentaria. A través de su retórica, ha conseguido defender los intereses de su partido y ha protagonizado más de una discusión con sus rivales políticos.

Desde ElPlural.com repasamos sus highlights:

El rapapolvo de Baldoví a Rivera por Venezuela

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, dio un revolcón retórico al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a raíz de la situación en Venezuela el miércoles 27 de febrero. Durante su intervención, Baldoví reprochó a la derecha que alzara la voz por el país latinoamericano y no así por otros como, por ejemplo, Arabia Saudí: "¿Va a viajar a Arabia Saudí para que la oposición le cuente por qué descuartizaron a Khashoggi?", le espetó a Rivera.

75 segundos que sacan los colores al PP

El portavoz de Compromís en el Congreso sacó los colores al Partido Popular en el debate de los Presupuestos que tuvo lugar el 12 de febrero. Todo ello en tan solo 75 segundos, el tiempo que dedicó para explicar a los populares qué es la "alta traición". "Traición es Púnica, Gürtel, Taula, la F1 (...) Traición es usar a la policía para robar pruebas en un caso sobre corrupción de su partido, caso Bárcenas (...) Traición es crear un problema donde no lo hay, Catalunya".

Sobre el trio de las derechas

En una visita de Baldoví al plató de La Sexta Noche, el de Compromís señaló que le "da miedo la actitud seguidista del PP respecto a Vox". Además, añadió su preocupación por el hecho de que "un partido pequeño de extrema derecha sea capaz de marcarle la agenda política a un gran partido de derechas". 

Defensa de la naranja valenciana

En noviembre de 2018, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, interrumpió el pleno para realizar una petición "urgente e inaplazable" al Gobierno: que se paralicen las importaciones de naranjas de África del Sur, en pos de defender el producto cítrico valenciano.

Sobre Toni Cantó: "Señorito, mentiroso y broncas".

El 13 de febrero de 2018, Baldoví calificó a Toni Cantó como "Señorito, mentiroso y broncas". 

El diputado de Ciudadanos ha cometido varios deslices y protagonizado algún que otro ridículo desde que forma parte del grupo naranja. Uno de ellos fue a cuenta de una campaña de publicidad que se podía atisbar, tachadas, las palabras “Flamenco”, “Toros”, “Paella”, “Siesta” o “Playa”. Junto a ellas, la siguiente frase: “Es hora de cambiar los tópicos sobre España”

Cantó no dudó en culpabilizar al gobierno de la Comunidad Valenciana de ello. "Parece que al tripartito valenciano no le gusta el flamenco. Es más de sardana", dijo. Sin embargo, la metedura de pata del de Cs, fue épica, ya que se trataba una campaña de la agencia Aftershare para promocionar los Premios Rei Jauma I que entrega la fundación a científicos por sus avances y aportación a la ciencia. Así se lo hizo ver Baldoví: