Una furgoneta ha irrumpido desde la plaza de Catalunya en el centro de la Rambla de Barcelona arrollando a numerosas personas. Según han confirmado a ELPLURAL.COM fuerzas de seguridad, se trata de un atentado terrorista. Los autores del atropello múltiple son al menos dos y consiguieron huir. Aunque en principio se habló de que uno de ellos estaba en un restaurante turco de las inmediaciones, finalmente no fue así.

En el atentado han muerto 13 personas, entre ellas una niña, y un centenar de heridos, entre los cuales diez personas están graves

Las fuerzas de seguridad han localizado una segunda furgoneta aparcada en la localidad barcelonesa de Vic, que podría estar implicada en el atentado. Barajan la hipótesis de que uno de los autores del atentado podría haber huido en ella.

Hay dos personas detenidas por su relación con el atentado. Además, han encontrado muerto a la persona que embistió contra una agente de los Mossos en un control policial.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reivindicado la autoría del atentado, según informó su agencia afín, Amaq. Según el comunicado, la acción se ha llevado a cabo "en respuesta a los llamamientos a golpear a los países de la coalición", en alusión a la alianza internacional, liderada por Estados Unidos, que actúa contra los yihadistas en Irak y Siria.

Según El Periódico de Catalunya la CIA había advertido a los Mossos hace dos meses de que Barcelona, y en concreto la Rambla, podía ser escenario de un ataque terrorista como el que se ha producido esta tarde.