Mariano Rajoy ha trasladado en privado a sus ministros que las energías se tienen que concentrar en la economía porque todo el ruido alrededor de Bárcenas acabará escampando, o lo que es lo mismo, desviemos la atención hacia los temas económicos y la situación del país, que tiene de cabeza a los españoles y cuando toquen las europeas, las más próximas del calendario electoral, en 2014, la gente ya no se acordará del extesorero del PP, la cuenta en suiza y los sobresueldos en ‘b’. La Razón, que se ha convertido en el ‘diario oficial’ del Gobierno, refleja en su edición de este miércoles ese mismo discurso al presentar en su portada una foto con varios jóvenes que manifiestan que lo que importan son las “medidas anticrisis”, el “diálogo” político, el “desempleo” y “una ley de emprendedores”, para intentar demostrar que la corrupción queda en un segundo plano.

Diálogo, desempleo, emprendedores
“En vez de tirarse los trastos a la cabeza, deberían dialogar sobre Sanidad”, afirma uno de los jóvenes de la portada de La Razón. “La corrupción está de actualidad, pero me preocupa mi futuro por el alto grado de paro juvenil”, dice otro. “Estamos pendientes de la ley de emprendedores y la cosa no está para que nadie pierda el tiempo”, opina un joven emprendedor.



El titular de portada contra Rubalcaba
El titular de la portada de La Razón más destacado apunta, sin embargo, al líder de la oposición: “Un alto cargo de Rubalcaba se reunió con el jefe de Método 3”. En el interior de la noticia se cuenta que el jefe superior de la Policía de Barcelona se reunió con el director de la agencia de detectives en el restaurante La Camarga, donde presuntamente se grababan conversaciones como la realizada a la líder del PP catalán y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola.

Rajoy ve enemigos dentro y fuera
Volviendo a los entresijos del PP y su estrategia, a la que se suma el diario de Francisco Marhuenda, exjefe de Gabinete de Rajoy durante su etapa como ministro de Aznar, La Razón cita a fuentes populares para asegurar que Rajoy mantiene la teoría de que hay “un movimiento ‘desestabilizador’ contra su Gobierno, que nace de fuera, pero con ramificaciones ligadas a su propio partido”, reproduce el periódico, que cita literalmente a uno de los ministros: “Son varias las conspiraciones que están en marcha”. El presidente del Gobierno se ha planteado, según el diario, resistir el chaparrón de Bárcenas y los escándalos de corrupción que golpean a su partido y plantear nuevas medidas, como la Ley de Transparencia.

Un sondeo reconoce que la corrupción pisa los talones al paro
La Razón
incluye una encuesta de NC Report, la polémica empresa que realiza los sondeos al diario, sobre los temas que más preocupan a los ciudadanos con la que el tiro le sale por la culata a Marhuenda, ya que tira por tierra su empeño de esconder la alarma social por la corrupción. Según ese sondeo, ciertamente el paro es la mayor preocupación para el 87,3% de los encuestados. Sin embargo, en la segunda posición, está la corrupción, que es el asunto que más preocupa al 78,6% de los ciudadanos.