Mientras se multiplican los rumores sobre el fichaje de Lionel Messi por el París Saint-Germain, de lo que se hace eco el prestigioso diario deportivo L’Équipe, al anunciar que hoy domingo a las 12,00 el jugador dará una conferencia de prensa para dar su versión de lo sucedido. El abandono del Barça del mejor jugador de su historia sigue proyectando sombras sobre la capacidad de gestión del presidente del Club, Joan Laporta, para conseguir que Messi continuara en el Club, así como de las actuaciones del presidente de la Liga, Javier Tebas. Siempre permanecerán las dudas de si no se pudo hacer algo más para que Messi no abandonara.

La marcha del argentino está resultando muy dura para la afición y para sus compañeros en el equipo. La emotiva despedida del defensa del Barça, Gerard Piqué, lo confirma: "Ya nada volverá a ser lo mismo. Ni el Camp Nou, ni la ciudad de Barcelona, ni nosotros mismos. Después de más de 20 años en el Club, dejarás de vestir la camiseta del Barça. La realidad, a veces es muy dura”, para rematar con un “te quiero, Leo”. Sin duda, las palabras de Laporta al anunciar la marcha del argentino se clavaron como puñales en los corazones de los aficionados. Curándose en salud, Laporta arengó a los tres capitanes, Busquets, Piqué y Sergi Roberto pidiéndoles espíritu de equipo. “También sabremos ganar sin Messi”, dijo.

En todo caso, la situación económica del Club recuerda a una bomba de relojería. Si en la pasada campaña el Barça gastó 506 millones en sueldos y amortizaciones, ahora La Liga solo permite una previsión de 347. “Nos han dejado una herencia que excede el máximo salarial permitido. Es así de sencillo e hiriente. Y cumplir el fair play cediendo los derechos televisivos por 50 años, no lo vamos a hacer”, justificó el presidente blaugrana. En todo caso, el pacto millonario entre CVC Capital Partners y la Liga de Futbol Profesional sigue adelante, aunque el Barcelona y el Madrid continúan rechazándolo, según se hacía eco este viernes La Vanguardia. El veterano rotativo recogía la información de que la oferta está aprobada. La Liga dice que son los intereses de 42 clubs unidos bajo la marca La Liga y eso es lo que les da valor. Tras la aprobación por parte de la Comisión delegada del organismo, falta el visto bueno en votación simple de la asamblea de clubs.  

Pero no nos engañemos, si los culés estamos viviendo momentos de terrible zozobra, no es mejor situación la de Tebas. Hay que imaginar los mensajes que se estarán cruzando Tebas y el fondo de inversiones CVC. Pero a nadie se le oculta el infortunio que la ausencia de Messi supone para el Barça, al igual que el Madrid perdió con la salida de Ronaldo. Una catástrofe para la imagen de la liga española. Hoy La Liga es más pobre que ayer y Tebas lo sabe.