El Gobierno anuncia la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con los Mossos d'Esquadra. 

El Gobierno acaba de anunciar que ha llegado a un acuerdo para laequiparación salarial "total" entre Policía y Guardia Civil al nivel de policías autonómicas como los Mossos d'Esquadra, una reivindicación que los agentes de ambos cuerpos nacionales vienen reclamando desde hace años.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido con representantes de la Guardia Civil y de la Policía Naciona y les ha presentado un plan presupuestario de 1.500 millones de euros para tres años. Es decir, los 500 millones de euros anuales que los cuerpos policiales habían marcado como mínimo para aceptar la propuesta. 

La infanta Cristina “tiene una enfermedad grave”: depresión por Nóos

La infanta Cristina “tiene una enfermedad grave”, según publica la prensa portuguesa. “Está cada día peor”, señala la revista Vip, como causa de la ausencia de la hermana de Felipe VI en el 80º cumpleaños de Juan Carlos I.

La enfermedad sería una profunda depresión causada por la situación judicial de su marido, Iñaki Urdangarin, que este lunes ha cumplido 50 años. Un aniversario que han celebrado en Suiza y al que habría acudido el rey emérito Juan Carlos I.

Felipe González no habla con Rajoy ni con Pedro Sánchez, pero sí con Albert Rivera

El expresidente del Gobierno Felipe González ha sido entrevistado este martes en la Cadena SER, donde ha opinado sobre el proceso independentista y el panorama político español. Al respecto, ha explicado cuáles son sus contactos con los principales protagonistas y ha negado que haya hablado con Mariano Rajoy en los últimos años, ni con Pedro Sánchez desde “hace mucho tiempo”. Aunque sí ha reconocido que “alguna vez he hablado con Albert Rivera”, pero porque es el líder de Ciudadanos quien le llama.

“No he vuelto a hablar con Rajoy en los últimos tres años”, ha dicho González, preguntado sobre si el presidente del Gobierno le ha pedido consejo durante el proceso independentista que se ha vivido en Cataluña. “Si el presidente del Gobierno me llama, para mí es prioritario, se llame Rajoy o como se llame, pero no ha considerado necesario llamarme”.

Puigdemont promete la constitución por "imperativo legal" y con "fidelidad al pueblo"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha prometido por escrito y "por imperativo legal" la Constitución y el Estatut y se ha comprometido a actuar "con plena fidelidad a la voluntad del pueblo", como paso previo para poder tener el acta de diputado.

Los trámites para obtener el acta pasan por presentar las credenciales como electo, una declaración de bienes y una promesa por escrito de cumplir el Estatut y la Constitución, requisitos que han cumplido los electos de JxCat y ERC antes del pleno de constitución de mañana. Aunque en el caso de Carles Puigdemont, la fórmula usada, según fuentes de JxCat, es de prometer la Constitución y el Estatut "por imperativo legal", con el siguiente añadido en el texto: "Prometo actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña".

El show de Tabarnia

Finalmente se ha constituido la plataforma no independentista Tabarnia con un mensaje del "president en el exilio", el cómico Albert Boadella. La presentación oficial ante los medios de comunicación ha sido protagonizada por admiradores de Tabarnia, muchos más que periodistas presentes en la sala de actos del Col·legi de Periodistes. El exdiputado del PP y tertuliano Joan López ha sido el encargado de explicar los motivos por los que se ha creado la plataforma Tabarnia y ha presentado a los tres portavoces, Eugenia Perelló (que no ha tomado la palabra), Jaume Vives y Miguel Martínez. Tabarnia aglutina las comarcas catalanas en las que el pasado 21D ganó Ciudadanos, básicamente las áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona.