La noche anterior desde Ferraz, o sea desde la estructura del Partido, se contaba sin embargo a este periódico que quien parecía el líder del bando más fuerte, o sea Rubalcaba, daba señales de cansancio y mostraba deseos de levantar la bandera blanca. “Me ha puesto un sms diciéndome que se harta, que tira la toalla. He estado hablando con él, y realmente está harto”. Nos decía un miembro del grupo parlamentario socialista.

Rubalcaba habla con Zapatero y le dice que él no va en cualquier condición
Rubalcaba, en efecto, ha estado en el Congreso, en otra tensa sesión de control del Gobierno. Y después, aún en el Palacio de las Cortes, habla primero con Blanco, que intenta tranquilizarle y le anima a seguir. Y después con el presidente.

Los dos tienen sus razones para la melancolía. Zapatero se queja de que los seguidores del vicepresidente primero, en su afán por evitar primarias y apoyarle, le están moviendo la silla con la amenaza de impulsar en el Comité Federal del sábado la convocatoria de un Congreso Extraordinario. Si el Congreso se produce, él tendrá que dejar la Secretaría General y será insostenible su posición al frente del Gobierno: la convocatoria de elecciones generales para el otoño serían imparables. Rubalcaba, como ha hecho antes con Blanco, rechaza estar detrás del paso adelante que 24 horas antes ha dado Patxi López pidiendo un Congreso, y advierte que él no acepta que se le presente como alguien que convulsiona el partido “para quitar a uno y ponerse él”.

Rubalcaba no se mueve…, pero se mueven los que le apoyan
Por su parte, el vicepresidente también tiene quejas. Advierte que no aguanta más y que en esas condiciones, unas primarias en las que a él se le presenta como el “malo” (es decir, el veterano que representa al aparato, el “continuista” de las políticas del Gobierno que se ha hundido en las elecciones, el que se impone desde Ferraz contra la libertad de los militantes a elegir en primarias) frente a la “chica buena” (es decir, la mujer, la joven que representa un cambio y la modernidad, la rebelde y víctima del aparato del partido, la que quiere que hablen los militantes).., que en esas condiciones él no se presenta.

En su entorno comentan a ELPLURAL.COM que a lo largo de esta semana llegan a pensar que en realidad Zapatero ha jugado desde el principio por Chacón, ya que después de unas elecciones con resultados tan desastrosos sigue apoyando la celebración de primarias. Lo piense o no también el propio Rubalcaba, lo cierto es que quienes le apoyan durante la tarde noche de ayer intensifican su tarea de llamadas para buscar apoyo a la idea de la convocatoria de un Congreso, bien sea para evitar las primarias, bien sea para forzar al presidente del Gobierno para que éste a su vez presione a Chacón y fuerce su retirada.

Zapatero tiene claro una cosa la noche del miércoles: si hay primarias muy difícilmente podrá convencer a varios secretarios generales de que no pidan la celebración de un Congreso Extraordinario. Es decir, son las primarias, o él. Así llegamos a la mañana del jueves.

A primera hora, Chacón aún piensa en presentarse
Desde el primer momento de la mañana se reanudan las llamadas entre los dirigentes socialistas de Ferraz, entre los barones territoriales… “Ahora mismo no tengo ni idea de qué puede pasar. La situación es muy difícil, porque nadie cede”, nos dicen en la sede socialista. Rubalcaba a esa hora está camino del Congreso, donde tiene que asistir a la “convalidación del decreto de ayudas para Lorca”. Carme Chacón, oficialmente, tiene como primera actividad un acto en el Instituto Cervantes.

Pero la ministra de Defensa, fuera de agenda, tiene una actividad que demuestra que en esa primera hora de la mañana aún piensa en presentarse a las primarias. Se reúne con la gente que está diseñando y organizando la que va a ser su página web oficial de campaña.

Le llega, sin embargo, muy pronto, una noticia no buena. Miquel Iceta, amigo y compañero del PSC, en una radio catalana se declara a favor del proceso de primarias, pero añade que “aconseja como amigo” a Carme que piense “todo muy bien” antes de dar un paso. En el Instituto Cervantes la ministra vuelve a repetir lo que ha dicho estos días cuando le preguntan: “Ya falta poco para el 28 (día del Comité Federal)”.

Los que apoyan a Rubalcaba continúan telefoneando. Pero Chacón también tiene quien le llama
A lo largo de la mañana, quienes, especialmente desde el País Vasco, desean evitar las primarias y apoyan al vicepresidente, siguen haciendo llamadas. Alguien dice a ELPLURAL.COM que se están buscando incluso apoyos para pedir una moción contra el secretario general.

Algunos secretarios generales, favorables a Carme Chacón, también le llaman. Le cuentan cómo está la situación. Chacón teme que pueda ser acusada de mantener su posición a favor de mantenerse en la carrera sucesoria hasta el punto de causar una crisis brutal en el partido que incluso lleve a forzar la caída del presidente, el Gobierno y el adelanto electoral.

Hacia las 11.30 convoca a su grupo de gente más cercano en el Ministerio. Ha tomado su decisión. Abandona. Pero no se lo dice a nadie más. Ni siquiera, aún, al presidente del Gobierno.

Rubalcaba tiene rueda de prensa en Interior. Chacón convoca en Ferraz
Antes de las 12 ya están en las oficinas de la ministra preparando el discurso que va a pronunciar. Deciden que el mejor sitio para hablar es Ferraz. Hacia las 12.30 tienen un primer borrador. La ministra lo lee, lo corrige y lo suaviza.

En Ferraz, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, recibe a las 13.10 una llamada personal de Carme Chacón. Quiere acudir a la sede central del PSOE, le dice, para dar uan rueda de prensa. Iglesias se pone de inmediato en contacto con el jefe de Comunicación del partido, Carlos Hernández, y le pide que prepare todo. Carme Chacón ha dicho que quiere dar la rueda a las 14.00. Casi no tienen tiempo.

Mientras, en el Ministerio del Interior hay revuelo. Rubalcaba, en el acto en el Congreso, ha dicho que hablaría en rueda de prensa en un acto que tiene con los consejeros de Interior de Cataluña, Navarra y País Vasco. Justo cuando está a punto de iniciarse la rueda en los móviles de algunos periodistas suena el aviso de mensaje: desde Ferraz convocan a la rueda de prensa de Chacón. ELPLURAL.COM tiene la ocasión de preguntar al ministro si visto lo que va a suceder en Ferraz, él tiene intención de realizar algún anuncio. El ministro lo niega, pero aprovecha para mostrar su malestar porque en los periódicos del día se le acusa de preparar un golpe contra Zapatero.

Llamada al presidente antes de hacer pública su decisión
Carme Chacón, que no ha hablado en toda la mañana, ni tampoco el día anterior, con Zapatero, aprovecha el desplazamiento desde el Ministerio de Defensa a Ferraz para hacer esa llamada. Es entonces (ELPLURAL.COM ha confirmado a través de otra gente que habla durante la mañana con Zapatero que éste no tiene noticia de lo que va a hacer la ministra) cuando el presidente se entera de que Chacón va a renunciar a lo que nunca antes había dicho oficialmente que fuera a hacer, presentarse a las primarias para sucederle como cabeza de cartel del PSOE. Esto le permitirá después decir ante la insistencia de los periodistas que su decisión es “autónoma y personal”.

Poco minutos después de la hora prevista, a las 14.06, Carme Chacón aparece, muy seria, con la voz casi quebrada, ante una sala de prensa a rebosar. “Comparezco ante ustedes para anunciarles que he tomado la decisión de no concurrir a las elecciones primarias para elegir el próximo candidato a presidente de Gobierno para las elecciones generales de 2012 del Partido Socialista”.

Francisco Medina, director adjunto ELPLURAL.COM