Suma y sigue: Al menos cinco personas han muerto ya en Castilla-La Mancha esperando a ser atendidas por un equipo médico que nunca llegó; bien en el servicio de urgencias de los “pasillos del infierno” del hospital toledano “Virgen de la Salud”, bien a las puertas de un centro de salud donde un infartado agonizó sin que los profesionales que estaban dentro le prestaran la debida ayuda, según la denuncia de su mujer (ahora viuda). Y todo ello fruto de la sanidad de “todo a cien” que ha impuesto la presidenta de esta comunidad, María Dolores Cospedal, impertérrita ante estos numerosos casos, muchos de ellos ya en los tribunales.

María Dolores de Cospedal junto al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla La-Macha, Jose Ignacio Echániz



“No nos ayudó nadie a sacar a mi marido”
Es la última muerte fruto del “low cost” sanitario aplicado por la también secretaria general del PP. “Tengo tantos testigos que es imposible que encuentren una disculpa. Hubo gente que sacó a mi marido del coche, ninguno de ellos del centro de salud, donde estuvimos 20 minutos esperando a que atendieran a mi marido”, ha asegurado a la SER la ya viuda de  este hombre que sufrió un infarto y que murió a las puertas del centro de salud de Escalona (Toledo), cerradas a cal y canto y donde en su interior se encontraban un médico y una enfermera. Suceso que ha llevado a la familia a presentar una denuncia ante los juzgados de la vecina localidad de Torrijos.

“¿Un protegido de Echániz?”
Situación que llevó al alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, a enviar una carta a la Consejería de Sanidad que dirige el polémico José Ignacio Echániz (), denunciado la actitud del médico de guardia que se encontraba en el citado centro, puesto que no es la primera vez que este “profesional” protagoniza sucesos que ruborizarían a cualquier médico que tenga por principios la defensa de la vida. Sin embargo, la administración de Cospedal dio la callada por respuesta, de ahí que en el pueblo se hable de que el doctor González Celador es “un protegido de Echániz”.

Falta de personal y deficiente infraestructura
En este sentido, Álvaro Gutiérrez, tras lamentar la muerte de este hombre, asegura en declaraciones a ELPLURAL.COM que el centro carece del personal necesario para atender al área sanitaria de Escalona. “Han despedido a dos médicos y el proyecto de ampliación del centro de salud, aprobado por el anterior Gobierno socialista, duerme en el cajón de la administración presidida por la señora Cospedal”. Y es que el centro de Escalona se convierte en verano en la tercera población sanitaria de Toledo, tras la capital y Talavera, al recibir a miles de personas que eligen su privilegiada naturaleza para descansar.

Centro de Salud donde se produjo la muerte del paciente



“Coches ratoneras” y sin la ITV pasada
Pero mientras que pacientes mueren sin ser atendidos por falta de profesionales, otros médicos se juegan la vida en las carreteras de Castilla-La Mancha a bordo de vehículos oficiales que no cuentan con las garantías de seguridad mínimas exigidas por la ley. En este sentido, el Sindicato Médico de Albacete ha denunciado a la sanidad de Cospedal por un supuesto delito contra la seguridad de los trabajadores. El caso es que dos médicos (uno de ellos residente) y una enfermera sufrieron un accidente cuando iban a cubrir una urgencia, aunque afortunadamente resultaron ilesos, no así sus intereses, ya que el conductor del coche oficial, propiedad del Gobierno que preside Cospedal, recibió una notificación con una multa de 200 euros porque el vehículo no había pasado la reglamentaria inspección técnica (ITV). Suceso que se ha repetido en otras ocasiones, siempre según este sindicato, que recientemente también denunció la inmovilización por parte de la Guardia Civil de otro vehículo que tampoco había pasado la citada y obligada por ley inspección.

Listas de espera ante la Fiscalía
Pero aquí no queda la cosa. La Asociación del Defensor del Paciente ha pedido al Fiscal Jefe de Castilla-La Mancha, José Martínez, que investigue porqué miles de citas médicas se encuentra sin contabilizar en los cajones del Hospital de Ciudad Real. La ocultación de las listas de espera es otra de las prácticas supuestamente ilegales llevadas a cabo por el Gobierno de Cospedal. Un hecho, según esta asociación que pone “en riesgo la vida de las personas”, a las que, indica, se les da citas para 2015 para pruebas diagnósticas que pueden ser determinantes en una patología grave.