Podemos Galicia se ha fracturado en dos facciones irreconciliables: por un lado, los afines a la secretaria general Carmen Santos, quien ha perdido numerosos apoyos; y por otro, los críticos, afines a la línea de Pablo Iglesias, quienes quieren destronar a Santos. Tal y como informamos en ELPLURAL.COM, la comisión que se ha constituido para limar asperezas “es un paripé” y, tras el intento de parte del Consejo Ciudadano Autonómico de nombrar una nueva Ejecutiva -que supone sustituir al secretario de Organización Juan Merlo por Ares Jiménez-, los críticos preparan una reunión secreta para emprender una nueva ofensiva.

Según mensajes de Telegram a los que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, Isabel Faraldo, secretaria general de A Coruña está liderando junto a Pancho Casal, diputado autonómico y miembro del Consejo Ciudadano de A Coruña, una ofensiva para nombrar Ares Jiménez como secretario de Organización en lugar de Juan Merlo -carmencista y del entorno más próximo a la secretaria general-. Vía Telegram, y en un grupo no oficial que han creado secretarios generales del sector anti-carmen, Faraldo ha propuesto celebrar una reunión a espaldas de la secretaria general, Carmen Santos. Un encuentro clandestino que se celebrará en Ourense.

Y es que, los integrantes del grupo de Telegram han votado en el propio chat para determinar el lugar en el que se verán. Finalmente, y tras el referéndum telegramniano, será en Ourense.

"Quieren usar a los secretarios generales locales para seguir con la guerra"

Según fuentes internas de Podemos Galicia consultadas por ELPLURAL.COM, la reunión estaría prevista principios de abril -una de las fechas que se baraja es el 8 de abril, previa Semana Santa-. Las mismas fuentes señalan que esto pone de manifiesto que “la comisión es un paripé” y que “las operaciones orquestadas por los críticos contra la actual dirección en Galicia continúan, pero además, ahora quieren usar a los secretarios generales locales para seguir con la guerra”.

“La organización [de este particular golpe de Estado] corre a cargo de Isabel Faraldo y Pancho Casal”, señalan a ELPLURAL.COM. De hecho, en los mensajes de Telegram, la propia Faraldo pedía que además de fijar la fecha y el lugar de la reunión clandestina, “es preciso […] que convengamos un orden del día. Puntos a tratar. Personas que los expongan. Tiempo de debate y propuestas finales”, a lo que añade que “el encuentro puede ser fructífero si hay voluntad para ello”. Y por lo que parece, con los mensajes en la mano, voluntad hay: “Por supuesto, estoy de acuerdo, y también he intentado mantener la neutralidad”.

Por lo civil o por lo criminal

El pasado 18 de marzo, tal y como publicamos en ELPLURAL.COM, se celebró un cónclave de críticos. Al encuentro, celebrado a espaldas de la secretaria general, acudieron 18 de los 35 miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Galicia y el objetivo era conformar una nueva Ejecutiva. De hecho, nombraron a Ares Jiménez secretario de Organización. Una decisión que fue revertida por Santos, puesto que no se trataba de un encuentro oficial y quedó desacreditado. Sin embargo, esta no será la única embestida de los críticos para quitarse del medio a Merlo, el administrados del grupo oficial de Telegram que echó a un crítico por insultar a Santos. (Consulta aquí la conversación de Telegram íntegra).