La profesora del Instituto Arcipreste de Hita de Vallecas lucía una camiseta verde con la frase "Escuela pública de tod@s, para tod@s" durante la corrección de un examen. Le costó una sanción en mayo de 2011, cuando la prenda aún no se conocía como el símbolo del movimiento en defensa de la escuela pública.  Carmen ha sido la primera docente sancionada en el contexto de las protestas por los recortes en Educación, pero ahora su expediente ha quedado nuevamente limpio.

Aunque nadie comentó nada durante la prueba de evaluación,  la directora del centro concertado presentó una queja al inspector de turno. El Área Territorial de Madrid Capital sancionó a Carmen con una falta leve fundamentada en el artículo 8 del Reglamento de Régimen disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado: "la incorrección con el público, compañeros o subordinados". La profesora, tras recurrir a la Consejería de Educación, que desestimó su recurso contra el apercibimiento,  decidió acudir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ahora falla a su favor.

Un castigo ejemplarizante
"Si para ellos este juicio era ejemplarizante, así debemos tomar esta sentencia. Era un pulso a la marea verde", aclara la profesora en declaraciones a El Mundo. Para Carmen,  la sanción nunca fue algo personal sino una forma de callar a las voces incómodas.

Según Isabel Galdín, secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO Madrid y miembro de la marea verde, "es una sentencia importantísima, porque da la razón al profesorado y refuerza la necesidad de movilizarse". CCOO informa además de que hay "más de 500" causas abiertas contra profesores, alumnos, equipos directivos y centros solo en Madrid.