En un artículo titulado "Mariano, Rajoy, conservador 'reservado', se pone a la cabeza de España”, Le Monde destaca que el triunfo del líder del PP responde más al "rechazo" que sienten los españoles hacia el Gobierno de Zapatero "que a la adhesión a su persona -nunca ha sido popular- o al programa de su partido".

Los misterios de Rajoy
El diario galo, según recoge Europa Press, expone que las reformas que llevará adelante Rajoy son un "misterio", y que se trata del estilo del que será el nuevo presidente español: “Nunca descubrirse, siempre preferir la ambigüedad, no cerrar nunca una puerta con una propuesta demasiado precisa".

No comprometerse a nada
Le Monde cita como ejemplo de su “banalidad, que maneja con maestría” la frase de Rajoy: "haremos las reformas que exige el sentido común" en la que el diario ve  una estrategia para no comprometerse a nada.

Sus argucias
"Ha hecho del equívoco y la finta las ventajas principales de su carrera política", y eso "le ha permitido sobrevivir durante ocho años, en medio de la adversidad, en la presidencia" del PP, concluye Le Monde.

Le Figaro: "Rajoy es un maestro en no desvelar su programa"
En la misma línea, Le Figaro destaca la falta de concreción de Rajoy durante la campaña sobre las medidas que tomará su Gobierno. "Hasta el domingo, Rajoy era un maestro en evitar hablar de su propio programa. Sabiendo que la austeridad es impopular, se negó a desvelar demasiadas cosas para evitar que se movilizasen contra él", afirma el diario, que agrega que es hora ya de “indicar a su pueblo y a los observadores extranjeros el rumbo que pretende dar al país".

"La derecha ya no puede contentarse con hacer discursos sobre 'la gran nación española', 'la necesidad de cambio' y 'la recuperación de la confianza'", afirma Le Figaro, cercano a la UMP de Sarkozy y al Partido Popular Europeo.

Libération le acusa de haber sido "una marioneta de la derecha radical"
Libération, por su parte, critica la actitud de Rajoy en su etapa en la oposición con sus reiteradas negativas a las medidas impulsadas por el Gobierno socialista, y le acusa de haber sido una "marioneta controlada por los líderes de opinión de la derecha radical".

"Excesivamente agresivo"
En el artículo "Con Rajoy, media vuelta, derecha", Libération califica al líder popular de hombre “tenaz”, que ha sabido aprovechar “la imagen tranquilizadora que se ha forjado en una España corroída por la crisis económica y el temporal financiero".

Como líder de la oposición, le califica de "especialmente agresivo" al indicar que "casi todas las iniciativas de Zapatero le provocaban un mohín socarrón y burlón", y cita en concreto el matrimonio homosexual, la ley sobre la dependencia, las cuotas de mujeres en las listas electorales y la ley antitabaco. "Cada vez que el socialista le proponía un pacto (reforma de la Constitución, medidas de austeridad exigidas por Bruselas, renovación de los miembros del Tribunal Constitucional), Rajoy respondía con un "no" sonoro", agrega.

Las críticas de influyentes diarios, en vísperas de las elecciones
Esta visión negativa de la prensa gala sobre la figura del líder del PP se suma a las críticas vertidas por influyentes medios internacionales, como The Economist, Financial Times, The Wall Street Journal, The Times y Bloomberg que en vísperas de las elecciones generales destacaron su “inconcreción”, y algunos le acusaron de haber influido con su ambigüedad en el incremento de la presión de los mercados sobre España.