La tarde el miercoles hemos conocido la triste noticia de que la ex ministra de Cultura, Carmen Alborch, ha fallecido en Valencia a los 70 años de edad. La socalista fue ministra de Cultura con Felipe González.

De los primeros en enterarse ha sido el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que lo ha pillado en tribuna del pleno del Congreso.

Ábalos ha señalado que nos deja "una persona importante"... nos deja una persona importante, para los valencianos pero también para los españoles". "No seré yo quien haga una semblanza", ha dicho y, emocionado, no ha podido continuar. Joan Baldoví también ha tenido un recuerdo para Alborch al salir a la tribuna, y ha afirmado que "es un día difícil para el debate, hubiera preferido hacerlo en otro pleno".

La Ejecutiva Federal del PSOE desea transmitir su enorme pesar, y el de toda la familia socialista, por el fallecimiento de la exministra de Cultura Carmen Alborch.

Alborch ha sido una "mujer excepcional, una gran servidora pública, una persona crucial para el desarrollo cultural en España; además de una referencia social, cultural y política en la lucha por la igualdad", destaca la dirección del partido en un comunicado.

"Los socialistas tenemos el enorme honor de haber contado con su pleno compromiso y de haber puesto al servicio de progreso de la sociedad español a una socialista ejemplar", añade la nota.

"Sin ella, sus amigos, familiares y compañeros nos quedamos sin una mujer de una vitalidad desbordante y de una enrome generosidad. Del mismo modo que la cultura pierda a una aliada incansable y la causa de la igualdad la fuerza de su ejemplo", concluye el comunicado.

Felipe González también ha querido enviar un mensaje sobre su exministra "Carmen Alborch dejará un hueco difícil en la vida de los amigos y de los que compartimos responsabilidades con ella. Su personalidad desbordante de optimismo y su compromiso serán su legado".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez también ha querido despedirse de su compañera con un mensaje en Twitter.

Otros cargos de importancia dentro del partido han dedicado unos palabras a la exministra en sus redes sociales.

Condolencias desde el Partido Popular 

El presidente del PP, Pablo Casado, y numerosos cargos del PP han expresado este miércoles su pesar por la muerte de la exministra socialista de Cultura Carmen Alborch, a la que han definido como una mujer "valiente en la defensa" de sus ideas que, además, "abrió puertas en la defensa de la igualdad".

El líder del PP ha trasladado su "sentido pésame" a la familia, amigos y compañeros de Alborch, a la que define como "una mujer trabajadora y valiente en la defensa de sus ideas". "Trasladamos el pésame a la familia, amigos y compañeros de Carmen Alborch, exministra de Cultura", ha escrito también el PP en su cuenta oficial de Twitter.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor también ha querido mostrar sus condolencias en redes sociales. 

Más cargos del PP han utilizado las redes sociales para expresar sus condolencias. La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, la ha definido como una "mujer pionera, mediterránea y sabia". "Mi recuerdo de ella será el de una mujer que nos abrió muchas puertas a todas", ha añadido.

El exconsejero valenciano y portavoz del PP en el Parlamento europeo, Esteban González Pons, ha dicho lamentar "muchísimo" la muerte de esta "mujer imbatible" que fue la "decana inolvidable" en sus años de facultad. También el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se ha referido a Alborch como una "luchadora incansable" y "todo un ejemplo".

La vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Rosa Romero, ha dicho que "abrió puertas en defensa de la igualdad" y la senadora y exsecretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero ha admitido que desde la "distancia ideológica" les unió "siempre" la "defensa de la igualdad". "La echaré de menos y la recordaré siempre", ha asegurado en Twitter, donde también ha habido condolencias de otros miembros del PP como el portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, y el exportavoz en el Congreso, Rafael Hernando.

Otros políticos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la de Barcelona, Ada Colau también han querido acordarse de Carmen Alborch.