La capilla ardiente del expresidente del Congreso Manuel Marín, fallecido este lunes en Madrid a los 68 años, ha quedado abierta a las 14.00 horas en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, donde durante toda la tarde le han rendido homenaje familiares, amigos y ciudadanos.

Políticos de todo el espectro parlamentario han alabado el talante “abierto, modernizador y dialogante” de Marín y su “relevante papel” para la adhesión de España a la UE, ha dicho el presidente del Gobierno.

Para su sucesora, Ana Pastor, Marín fue un “gran presidente de las Cortes Generales” y que “siempre buscaba el diálogo y el entendimiento”, así como “una persona muy cercana y muy humana, era un erudito”.

Entre los primeros en acudir a la capilla ardiente destacan los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero o el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, hijo del primer presidente del Congreso en democracia, Fernando Álvarez de Miranda.

A media tarde también ha visitado la capilla ardiente el rey Felipe VI que ha estado alrededor de media hora en la Cámara Baja donde el monarca ha recordado lo mucho que le ayudó Marín durante su etapa como Príncipe de Asturias.

También ha acudido el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, ciudadrealeño como Marín; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; y el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado el “sentido de Estado” y “la longitud de miras” del expresidente del Congreso, a quien conoció siempre preocupado por “ir más allá de la posición política del momento”.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la lamentado la pérdida de “uno de nuestros europeístas”, a través de su cuenta de Twitter. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también ha recordado que Marín “trabajó por causas tan importantes como la incorporación de España a la Unión Europea y la lucha contra el cambio climático”.