La Plataforma Millán Astray, organizada para la defensa de la figura del fundador de la Legión, se ha querellado contra el Gran Wyoming por “mentiras vertidas” contra el militar y los veteranos de la entidad.

El secretario de la plataforma, Guillermo Rocafort, a través de un vídeo colgado en YouTube, ha informado de la interposición de la demanda civil de rectificación contra el presentador de El Intermedio. En un tono chulesco, Rocafort le ha espetado a Wyoming que “a ver si así aprendes a ceñirte a la ley, a respetar a los demás, y a dejar de mentir y de envenenar a los jóvenes españoles”, asegurando que el único trabajo del humorista “es mentir”.

La entidad en defensa de la figura de Astray asegura que Wyoming, dentro de su programa en La Sexta, emitió “información inveraz” sobre la imagen del militar. La plataforma defiende que Astray no fue un franquista ni participó en el levantamiento militar del 18 de julio de 1936 que desencadenó la Guerra Civil española.

En la misma demanda, afirman que el que sí participó en la sublevación de Franco fue José Manuel Lara, que alcanzó el grado de capitán en la Legión y “fue el fundador de la editorial Planeta, hoy máximo accionista de Atresmedia, el grupo en el que trabaja Wyoming”.

Otras denuncias de la Plataforma

La Plataforma Millán Astray también denunció al Ayuntamiento de Madrid cuando éste incluyó en el plan para renovar el callejero madrileño y cumplir la Ley de Memoria Histórica a la calle dedicada al fundador de la Legión.

Del mismo modo, también el grupo de nostálgicos legionarios avisaron al director de cien Alejandro Amenábar de que no iban “a pasar ni una para defender a nuestro fundador” en pleno rodaje por Amenábar de una película sobre el escritor español Miguel de Unamuno y Millán Astray.