Alejandro Amenábar se encuentra en pleno proceso de creación de la película ‘Mientras dure la guerra’, una historia sobre el escritor español Miguel de Unamuno y Millán Astray. Ante tal hecho, la Plataforma Patriótica Millán-Astray, un grupúsculo de nostálgicos legionarios, han avisado de que no van "a pasar ni una para defender a nuestro fundador", el criminal de guerra, José Millán-Astray.

La asociación decidió enviar un burofax a la productora de Amenábar, MOD producciones, exigiendo "la verdad conocida de lo que sucedió entre el general Millán-Astray y Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, el día 12 de octubre de 1936". Para este grupo, "existe la preocupación de que Amenábar persista en los viejos topicazos contra el fundador de la legión, topicazos que han sido desacreditados fehacientemente por el investigador Severiano Delgado, que ha acreditado con pruebas incontestables que los gritos que se imputaban al fundador de la legión del '¡Viva la muerte!' y '¡Muera la inteligencia!' no son más que una burda propaganda frentepopulista inventada por el periodista exiliado en Londres Luis Portillo, en el año 1941, al igual que el discurso adjudicado a Unamuno en dicho acto", que, a juicio de esta entidad, "no es más que una fábula literaria creada por el mismo autor".

La productora ya ha advertido, no obstante, que estas amenazas no alterarán el rodaje.

El actor Karra Elejalde, carecterizado como Miguel de Unamuno

Y es que, los veteranos Legionarios continúan la amenaza: "De seguir en esta línea de la mentira, el ridículo del director, como de los productores y de la película, va a ser cósmico", alertan. "Si no se nos hace caso, interpondremos todas las acciones legales oportunas en defensa de la verdad y del honor del fundador de la legión", señalan, a lo que añaden: "El equipo de abogados que lleva los asuntos de la Plataforma Patriótica Millán Astray, que ha llegado a poner en jaque a la propia alcaldesa de Madrid, ya está trabajando sobre el particular para que, llegado el momento, la respuesta legal sea inmediata y eficaz". "Las naciones deben respetar a sus héroes y las que no lo hacen, tienden irreversiblemente a desaparecer", concluyen.