El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa, ayer, tras una reunión con su equipo económico, insistió en la idea de que el “rescate es una mala noticia porque deteriora la imagen del país” y no se trata “de una lotería”, como quiso hacer ver el presidente del Gobierno. El PSOE volvió a reclamar una comisión de investigación que analice, vigile y proponga medidas mientras dure todo el proceso de recapitalización de los bancos.

La deuda contra el Estado del bienestar
El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, en una comparecencia ante los medios en Ciudad Real, pidió a Mariano Rajoy que "deje de mentir", porque, según dijo, "no hay duda de que vamos a tener que pagar una deuda que no es nuestra y sus intereses antes que tener un Estado del bienestar, por mucho que digan que sólo afecta al sistema financiero".

Más déficit
Lara explicó que en última instancia es el "garante" último del crédito liberado por Bruselas: "Aumenta su deuda y su déficit y, de media, cada español va a tener una deuda individual de más de 2.000 euros que pagará a través de los Presupuestos Generales del Estado", aclaró el líder izquierdista.

Rescate e intervención
Se trata, según remarcó Cayo Lara de "un rescate y una intervención", como bien ilustra el comunicado del Eurogrupo. En el mismo sentido, el diputado Gaspar Llamazares afirmó que no es "un crédito blando", sino una "intervención" pura y dura, que "se da a cambio de recortes sociales que supondrán un retroceso en los derechos de ciudadanos y trabajadores". "Todos sabemos que no se dan euros a 40 céntimos", subrayó.

Un saqueo a los ciudadanos
El diputado de BNG Francisco Jorquera, en un comunicado, dijo que se trata de un "saqueo" a los ciudadanos, que conllevará "más recortes de derechos económicos y sociales". Según el grupo gallego, "el Gobierno está intentando engañar a la gente sobre las consecuencias" del rescate, cuando en realidad es "el conjunto de la sociedad la que va a tener la factura de este préstamo multimillonario a la banca".

Un día ya no creeremos ni que se llama Mariano
Desde Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) también se insistió de que se trata de un rescate que se cargará en las espaldas de los ciudadanos. "Los préstamos son al FROB [el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria], que es un organismo público, con lo que responden los Presupuestos y por tanto los ciudadanos", precisó su portavoz en el Congreso, Joan Coscubiela, que criticó las "mentiras" del Gobierno y del propio Rajoy. "Las mentiras de Rajoy y la desconfianza que provocan es tal que un día de estos, si nos dice que se llama Mariano, la ciudadanía no le creerá", escribió el portavoz de ICV en su cuenta de Twitter.

UPyD se suma a las críticas de la izquierda
UPyD también exigió a Rajoy que dé la cara en el Congreso. Para su portavoz, Rosa Díez, la comparecencia de Rajoy del domingo estuvo "plagada de mentiras encadenadas", porque el préstamo europeo engrosará la deuda y el déficit y es "falso" que vaya directamente a los bancos. Va al FROB, recordó, y es al Ejecutivo al que corresponde su reembolso.

Al pan, pan y al vino...
La líder de UPyD señaló que el presidente del Gobierno dejó en papel mojado su promesa de que diría a los españoles la verdad y llamaría al pan, pan, y al vino, vino.

No es el Euromillón
El líder del PNV, Iñigo Urkullu, como Rubalcaba, resaltó que a España “no le ha tocado el Euromillón", sino que "está siendo rescatada en todos sus términos". El líder nacionalista pidió la "aclaración" de la ayuda bancaria en el Congreso, que se cancele de una vez la etapa de "opacidad" que ha caracterizado al Gobierno del PP con sus "eufemismos o sinónimos blandos".

CiU, mano blanda
En la otra acera, Convergència i Unió (CiU), aunque mencionó con claridad la palabra rescate, puntualizó que no se puede homologar a una "intervención económica" como la que sufrieron Grecia, Irlanda y Portugal. Josep Antoni Duran i Lleida se mostró satisfecho y defendió que el crédito aprobado por el Eurogrupo aleja a España "de la cúpside del peligro constante".