Finalmente no se ha tratado de una estrategia para tratar de ganar tiempo o sí, pero la presión mediática, junto con la interna del partido (no hay que olvidar que Rosa Valdeón criticó con contundencia la propuesta de José Manuel Soria al Banco Mundial), han llevado a la hasta hoy vicepresidenta del Gobierno regional de Castilla y León a presentar su dimisión irrevocable.

Así se lo ha comunicado al presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, y el Ejecutivo lo ha dado a conocer a través de una escueta nota de prensa: "La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, se ha reunido esta tarde con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para presentarle formalmente su renuncia, con carácter irrevocable, tras un incidente de tráfico ocurrido en la tarde de este viernes en el que se vio implicada. Esta decisión de la vicepresidenta se basa en su deseo de que este incidente no perjudique el normal funcionamiento del Gobierno de la Comunidad. Minutos antes de este encuentro, Rosa Valdeón, compareció ante los medios de comunicación en la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico para relatar la secuencia de los hechos mencionados y someterse a las preguntas de los periodistas".

Lo dejó entrever

De alguna manera la propia Valdeón lo dejó entrever en esa comparecencia ante los medios, sin confirmar la adopción de esta medida hasta "hablar" con Herrera.

Cabe recordar que la número dos del Ejecutivo castellanoleonés ha tomado esta decisión después de triplicar la tasa de alcohol en sangre permitida por la ley en un control de alcoholemia efectuado por agentes de la Guardia Civil. Antes se había visto envuelta en un incidente de tráfico con un camión cuyo conductor se vio obligado a realizar una brusca maniobra para evitar el vuelco de su vehículo.

Valdeón ha pedido disculpas por los hechos y ha culpado a "un ansiolítico" y a dos cañas de cerveza que se tomó en el viaje de regreso de Madrid a Ávila del positivo. 

Una vida 'popular'
Nacida en Toro (Zamora) en 1960, Valdeón es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y funcionaria con categoría de inspector médico. En 2001 fue nombrada directora de Salud Pública de la Junta, para en 2003 pasar a ser consejera de Familia e Igualdad, tras lo que en 2007 y hasta 2015 fue alcaldesa de Zamora. 
Tras las últimas elecciones, Herrera la eligió como su cargo de mayor confianza al nombrarla vicepresidenta única, portavoz y consejera de Empleo. Además es vicesecretaria de políticas sectoriales del PP de Castilla y León y procuradora regional también desde los comicios de mayo del 2015.