El desfase presupuestario en los últimos tres meses de 2011 se disparó hasta contabilizar hasta el 60% del déficit autonómico total registrado en el año, según publica este miércoles Cinco Días. Aunque es algo habitual al final de todos los años que el déficit aumente, en este caso se produjo a pesar de las promesas de austeridad de los gobiernos regionales -la mayoría en manos del PP- y de los compromisos del Gobierno central con Bruselas.

Griñán presentará alegaciones
Varias comunidades autónomas ya mostraron ayer su disconformidad con los datos remitidos por Montoro a la oficina estadística europea. El presidente andaluz José Antonio Griñán advirtió de que la Junta presentará alegaciones a la cifra de déficit de su comunidad al no haberse computado 1.504 millones de euros procedentes de inversiones del Ejecutivo central.

Navarra no sabe "de dónde sale" su déficit
Mientras, el Gobierno de Navarra, según recoge TVE, ha dicho desconocer "de dónde sale el 1,89%" que se le atribuye, y que se aleja mucho del 1,2% que anunció el Ejecutivo foral; una cifra que no obstante subiría hasta el 1,7% si finalmente se incluía un gasto que la comunidad no quería imputar en este cierre presupuestario (la autovía del Pirineo)". En La Rioja, gobernada por el PP, la consejera de Hacienda, Concepción Arruga, ha intentado defender la diferencia entre el 1,97% del déficit que anunció Montoro y el 1% que anunció su gobierno regional.

La Rioja defenderá su dato por encima del de Montoro
Según Arriaga, el dato del ministerio de Hacienda es "un avance" elaborado con "criterios más exigentes" para "sacar a la luz todo", lo que explica la diferencia entre el 1% comunicado por el gobierno autonómico. Pero añadió que "independientemente de lo que negociemos con el Gobierno central, vamos a defender el cierre de 2011 con un déficit del 1%". Para el presidente regional Pedro Sanz la culpa es de Zapatero porque la previsión de transferencias del Ejecutivo central estaba "sobredimensionada".