La Hermandad de Legionarios de Almendralejo han vuelto al ataque, o mejor dicho, siguen en su batalla por intentar defender a la honorabilidad de su fundado Millán-Astray y, ya de paso, la de José García Lobato, el alcalde del PP del municipio que no dudó en acudir a un acto en homenaje de esta figura de la Guerra Civil española.

Como en todas las batallas, en esta también hay un objetivo: descalificar e intentar silenciar a la líder del PSOE de Almendralejo, Piedad Álvarez, que criticó la presencia del alcalde popular en un acto como ese. Desde entonces, la Legión parece haberse sentido ofendida y ha empezado a atacar a golpe de comunicado. El último firmado por la Plataforma Patriótica Millán-Astray, un organización a nivel nacional que nació cuando Manuela Carmena decidió eliminar del callejero de Madrid a Millán-Astray en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

“En relación a sus constantes declaraciones en contra de la Legión, así como sus reiteradas filtraciones a medios de comunicación de la izquierda más radical y extremista, le requerimos oficialmente para que cese en esa campaña de odio en contra de todo lo que tiene que ver con la Legión española y su Fundador” (sic). Así comienza este comunicado, unas líneas en las que amenazan a Piedad con hablar con Guillermo Fernández Vara sobre ella y su comportamiento “si no deja de hacer el ridículo” o, incluso, recuerdan “las graves consecuencias jurídicas” que pueden llegar si sigue hablando mal de la Legión.

“Doña Piedad, deje de hacer el ridículo pues, de lo contrario, vamos a tener que dar parte de Usted al Señor Fernández Vara y a otros ilustres socialistas” o “le aconsejamos que debe dejar de hacer el ridículo e intentar aproximarse sin prejuicios a la Legión pues hoy en España la apología del odio que Usted y sus medios extremistas realizan puede tener graves consecuencias jurídicas”.

Una campaña impulsada por el PP

Pero Piedad, según ha asegurado a ELPLURAL.COM, está tranquila. “Yo en ningún momento me he metido con la Legión, lo que cuestioné fue el homenaje a la hija de Millán-Astray con la presencia del alcalde del PP. Aquí lo que pasó es que en una instalación municipal se celebró este homenaje y me parece igual de grave que el día que lo denuncié por defender la memoria histórica. Estoy muy tranquila, sé la confianza que tiene mi partido en mí, no tiene que ir a informar de nada a Vara”, ha dicho entre risas de asombro y un tono firme.

Y es que, Piedad cree saber por dónde viene los tiros. “Yo no he hecho ninguna declaración contra ellos y creo que detrás está la mano del PP de Almendralejo para intentar manchar mi honor, amplificar este ataque y desviar la atención”. Hay que recordar que el alcalde no es otro que José García Lobato, el que acudió al acto y pocos días después definió a Piedad como “la zorra que cambia de pelo, pero no de costumbres”.

Sus declaraciones machistas despertaron un alto revuelo, una polémica que ahora estaría intentando tapar. “Para desviar las palabras machistas de un alcalde intentan manipular a la opinión pública con estas historietas” porque para ella, los legionarios “son actores útiles de una campaña en mi contra, es una opinión personal”.

En la legión hay hasta anarquistas

Parte del disgusto de esta plataforma de legionarios, según parece por sus explicaciones, viene de que una socialista no vea con buenos ojos que el alcalde popular participe en un homenaje a Millán-Astray y su hija. Un hecho que no pueden entender porque, tal y como afirman, entre sus filas hay socialistas e incluso anarquistas.

“Permítanos informarle que, de los primeros 400 legionarios que se alistaron en 1920, muchos procedían de las cárceles de Barcelona por su delictivo pasado como pistoleros anarquistas y que, a lo largo de los casi 100 años de nuestra Unidad, miles y miles de socialistas patriotas han dado lo mejor de su vida por servir a esta Unidad”, explican.

Por ello, lamentan que la portavoz socialista y “sus medios” ataquen “sin razón” a la Legión porque sus palabras, en su opinión, también hacen daño a los socialistas que “no comparten su sectarismo ni ese odio sin límite”. Duras palabras para una política que sólo recriminó la presencia de un alcalde en un acto.

En defensa de Millán-Astray

Pero no todo son ataques y reproches. En su comunicado también ha habido espacio para alabanzas, todas dirigidas a su fundador y su hija Peregrina Millán-Astray, también presente en el acto.

Según mantienen los legionarios de Almendralejo, Piedad Álvarez sería la única habitante del municipio que estuvo en contra del homenaje. “Nada más pisar la ciudad de Almendralejo, el pueblo humilde y trabajador se volcó con Peregrina manifestándola un gran respeto y consideración por ser una gran Dama Española e hija de quien es”, sentencian.

Por ello, su escrito acaba con una nueva advertencia hacia la líder socialista del municipio: “Usted ya no tiene nada que hacer en un pueblo tan patriota y trabajador como Almendralejo, donde ya brilla a los ojos del Sol, de la Luna y de sus pacíficos ciudadanos un magnífico monumento a la legión española”.

Este es el comunicado íntegro: