El Grupo popular en la Asamblea de Madrid sigue sumando bajas desde que en mayo de 2015 Cristina Cifuentes asumió la Presidencia regional, algunas de ellas tras conocerse que están siendo investigados por presuntos casos de corrupción, un requisito que exige el pacto con Ciudadanos. Ya son 21 los diputados que han dejado el escaño.

Josefa Aguado del Olmo
El último caso es el de Josefa Aguado del Olmo, que se ha visto forzada a dimitir después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya aceptado la competencia para investigar los hechos remitidos por la Audiencia Nacional que apuntan a presuntos delitos deprevaricación y fraude en la adjudicación de las X Olimpiadas Escolares celebradas en Arganda del Rey en 2007 y vinculadas a la trama Gürtel, cuando Aguado del Olmo era jefa de Deportes de la Sociedad de Fomento de ese municipio madrileño.

La dimisión de Aguado del Olmo deja a Cifuentes en una situación de debilidad parlamentaria aún mayor, ya que gobierna gracias al apoyo de Ciudadanos a falta de un escaño para la mayoría absoluta.

Daniel Ortiz
En julio pasado, el diputado Daniel Ortiz. Tuvo que dejar su escaño tras ser imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por haber cobrado una comisión de 240.000 euros de una empresa de la trama Púnica, presuntamente como contraprestación por una adjudicación cuando era alcalde de Móstoles.

Miguel Ángel Ruiz
Miguel Ángel Ruiz fue elegido diputado en junio de 2015, un cargo que ocupó sólo hasta el dos de julio. Viceconsejero de la Comunidad de Madrid, este mes se vio obligado a dejar su cargo tras ser investigado por el juez del caso Púnica por su etapa anterior como consejero delegado de Arpegio. En octubre pasado, había negado irregularidades en su comparecencia ante la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid, 


Borja Sarasola

Borja Sarasola renunció a su acta una semana después de ser elegido y anunció que se marchaba a la empresa privada. Un mes más tarde, se conoció que estaba siendo investigado por el juez del caso Púnica.

Borja Sarasola se presentó a las elecciones a la Comunidad de Madrid ocupando el puesto número 12 en las listas de Cristina Cifuentes, un puesto al que renunció en los primeros días del mes de julio. Previamente había sido consejero de Medio Ambiente con el gobierno de Ignacio González.

José Cabrera no quiso desvelar su patrimonio
Uno de los casos más llamativos entre las dimisiones de diputados populares fue el de José Cabrera, quien en octubre de 2015, tras cinco legislaturas en la Asamblea, dejó su asiento porque no quería hacer pública su declaración de bienes, como obliga la Ley. No obstante, salió de la Cámara en medio de una ovación de sus compañeros de grupo.

Juan Soler, bajo sospecha
Uno de los diputados del PP en la Asamblea sobre el que recaen sospechas de presunta corrupción es Juan Soler, exalcalde de Getafe, por supuestos amaños de contratos públicos durante su etapa como regidor. Soler mantiene su escaño.

La presunta comisión a Bartolomé González
La Guardia Civil apuntó a una presunta comisión de 60.000 euros que habría cobrado el diputado Bartolomé González, exalcalde de Alcalá de Henares, por parte de la trama Púnica, a cambio de una adjudicación en ese Ayuntamiento.

El empresario David Marjaliza le implicó, junto al exalcalde popular de Gandía Arturo Torró; al consejero de Medio Ambiente de Cristina Cifuentes en Madrid, Jaime González Taboada; y a la diputada de Ciudadanos en la misma Asamblea Eva Borox.

Otras bajas

En diciembre de 2015, el expresidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría bandonó el escaño tras circular ebrio con su vehículo y sufrir un accidente. Ese mismo mes el exalcalde de Leganés y diputado autonómico, Jesús Gómez, fue apartado de un cargo de responsabilidad por su desmesurada actitud con la oposición.

En febrero de 2016, Diego Lozano Pérez, quien había sido jefe de Gabinete de Ignacio González, dejó su escaño, según dijo, para dedicarse a su carrera de abogado. En diciembre del mismo año, el diputado Luis Peral dimitió en el Parlamento regional después de ausentarse en una votación sobre la ley contra la LGTBfobia. Además, había roto la disciplina de voto de su grupo al votar en contra de una proposición no de ley que planteaba al Gobierno central la regulación de los "vientres de alquiler" o gestación subrogada.

A lo largo de esta legislatura, se han sucedido también dimisiones por incompatibilidad, como son los casos, entre otros, de Antonio Gonzáles Terol, Manuel Quintanar, José Tortosa de la Iglesia,  Diego Lozano, Eva Tormo, José Enrique Núñez o Cristina Álvarez Sánchez  

El Grupo tiene que recurrir al puesto 69
Con Josefa Aguado del Olmo ya son 21 los diputados que abandonan su escaño y su cese oblliga al Grupo popular a buscar un sustituto en el número 69 de su lista electoral. Hasta ese punto se habían corrido los puestos, de los 48 elegidos inicialmente, debido al alto número de bajas.