La jornada electoral se ha desarrollado con absoluta normalidad, con la salvedad del tirón de orejas que la Junta Electoral de Zona de San Lorenzo de El Escorial le ha propinado a Vox. Los interventores de la formación de ultra derecha exhibían distintivos con la bandera de España, lo cual está prohibido puesto que ni los interventores ni los apoderados pueden “ostentar emblemas o símbolos que permitan su identificación por aquellos electores que necesiten su asistencia para alguna actuación electoral".

"Está prohibida el día de la elección, la utilización de leyendas, símbolos, emblemas o lemas que, directa o indirectamente, puedan ser constitutivos de propaganda electoral", reza la normativa.

Pese a esto, los interventores de Vox se han negado a retirarla. En consecuencia, el PSOE les ha advertido que recurrirían al presidente de mesa o al representante de la administración electoral para proceder a su retirada.

Finalmente, la Junta Electoral de Zona de San Lorenzo de El Escorial, informada por el Ayuntamiento de Majadahonda de que los interventores de Vox portaban imágenes de la bandera de España en sus identificaciones, les ha recordado que no se pueden llevar símbolos de carácter partidista como banderas. 

A través de un documento, les ha instado a retirarlas porque "no pueden presentarse candidaturas con símbolos que reproduzcan la bandera o el escudo de España, o con denominaciones o símbolos que hagan referencia a la corona". 

La Junta Electoral menciona también el acuerdo de 14 de diciembre de 2017 e indica que las imágenes deben retirarse de forma inmediata. Si no se hiciera voluntariamente, por el presidente de la Mesa y, en su defecto la Fuerza Pública.

También en Logroño

Esta escena se ha repetido en Logroño. Mismo partido, Vox, mismo problema. En este caso, ha sido Unidas Podemos el partido que "ha avisado a la Policía para que recortáramos la bandera nacional de nuestra acreditación", ha contado el que fuera candidato a la alcaldía por Vox en las pasadas elecciones locales, Adrián Belaza, quejándose de lo ocurrido. 

Los apoderados de la formación ultra han tenido que recortar la bandera de sus acreditaciones.

Misma tónica en Villanueva de la Cañada, donde la formación de Santiago Abascal ha mantenido la bandera de España en sus identificaciones a pesar de la advertencia de la Junta Electoral.