La Guardia Civil ha borrado de su cuenta oficial en Twitter un ‘me gusta’ a un comentario en el que se tildaba de “vergonzoso” a los gobiernos por no haber aprobado la equiparación de los salarios de guardias y policías nacionales con la de cuerpos autonómicos como los Mossos o la Policía Floral de Navarra.

La Guardia Civil marcó en un inicio un ‘me gusta’ al tuit escrito por un usuario que reclamaba el apoyo a la plataforma de policías y guardias civiles Jusapol ante “gobiernos vergonzosos que los ignoran. Horas después, la cuenta oficial del Cuerpo, que debe mantener la neutralidad política, se vio obligado a rectificar y a borrar la aprobación al mensaje, que en la noche del jueves sumaba ya más de 1.630 ‘me gusta’, según adelanta El Independiente.

La AUGC exigió "neutralidad"

El cambio en la cuenta oficial de la Guardia Civil se produjo después de que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) hubiera exigido explicaciones al director del Cuerpo, Félix Azón, ante el malestar que este tuit había causado entre sus afiliados.

La AUGC pidió que “no vuelva a producirse en el futuro” un caso similar y que se ponga “especial cuidado en mantener una correcta neutralidad y buenas prácticas a la hora de comunicar y difundir mensajes a la ciudadanía”.

La asociación mayoritaria de guardias civiles recordaba que es una de las organizaciones que negoció y firmó el acuerdo de equiparación salarial con el anterior Gobierno. “No criticamos la equiparación sino la política de comunicación que lleva la Guardia Civil. Lo alarmante es fomentar un mensaje que llama vergonzosos a los gobiernos”, indicó el escrito de la AUGC.

No es la primera vez que la Guardia Civil provoca polémica por sus mensajes en la red social. En noviembre pasado, dedicó un ‘me gusta’ a una noticia sobre que Vox defendía “comer jamón en colegios” aunque “moleste a los islamistas”.