Fuentes del caso aseguran que el objetivo de la falsificación era aparentar que el expediente administrativo del convenio se había cumplimentado antes del 8 de septiembre de 2004, antes de la firma del acuerdo con el Instituto Nóos para el montaje de la Valencia Summit, la cumbre turístico-deportiva de la que se celebraron tres ediciones consecutivas por las que la asociación sin ánimo de lucro del duque de Palma cobró 1,044 millones cada año, según Público.

Las dudas de la Sindicatura de Cuentas
La Generalitat que presidía Francisco Camps intentó dar cobertura legal a un contrato de contenido secreto, adjudicado a dedo, pagado a medias por el Gobierno autonómico y una fundación ligada al Ayuntamiento de Valencia, que fue puesto en cuestión en su momento la Sindicatura de Cuentas valenciana. Precisamente las dudas del órgano fiscalizador valenciano fue lo que habría motivado el informe elaborado a posteriori por la Generaliltat para justificar el acuerdo con Urdangarin.

Pidió que se acreditaran los gastos
La Sindicatura censuró a la Generalitat su comportamiento con Nóos tanto en su informe de 2005 como en el de 2006. En ambas ocasiones, el órgano fiscalizador hizo una advertencia: “Se considera necesario que en el expediente quede acreditada la necesidad del gasto, la excepcionalidad en la aplicación de publicidad y concurrencia y la justificación del importe comprometido por la sociedad”.

Barberá dice que los contratos se ajustan a la ley
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó el viernes que los contratos adjudicados al Instituto Nóos para organizar los congresos deportivo-turisticos de Valencia Summit “se ajustan a la ley”.

Su número dos tuvo que declarar
Barberá se refirió a estas adjudicaciones, después de que la semana pasada fueran interrogados por este asunto su vicealcalde y presidente del patronato de Valencia Turismo Convention Bureau, Alfonso Grau, quien firmó con Nóos la puesta en marcha de estas jornadas.

La alcaldesa se limita a decir que se pagó
La alcaldesa explicó que el órgano de gobierno de Valencia Convention Bureau aprobó la celebración de las jornadas del Summit.“Lo aprueban y se hace, que es lo más importante, y se abona lo convenido y hay facturas que prueban que se ha pagado lo que se ha hecho. Y de este tema no hay nada más. Es ajustado a ley y es la única valoración que tengo que hacer”, afirmó. Barberá.

La Fiscalía interrogó a cargos valencianos
La pasada semana, la Fiscalía Anticorrupción recabó información e interrogó a más de medio centenar de funcionarios valencianos para aclarar los pormenores de los contratos

Compromís pregunta si Urdangarin usó el membrete de la Casa Real
El grupo parlamentario Compromís en las Cortes valencianas ha registrado una pregunta dirigida al Consell para conocer si Iñaki Urdangarín hizo valer el sello o el membrete de la Casa Real en algún intercambio de documentación, para conseguir los contratos entre el Instituto Nóos y la Generalitat.

Habría que pedir responsabilidades a la Zarzuela
La diputada de Compromís Mònica Oltra ha afirmado en un comunicado que si Urdangarín ha utilizado el sello de la Casa Real para sacar beneficio para la Fundación Nóos "la Casa Real no puede seguir callada y se tendrán que pedir responsabilidades a sus miembros".