La Fiscalía de Madrid ha presentado una querella contra Blanca de la Mata, esposa del expresidente del Congreso y hoy diputado popular Jesús Posada por defraudar, presuntamente, un millón de euros.

La Fiscalía de Madrid acusa a  Blanca de la Mata y a cuatro familiares suyos de defraudar cada uno un millón de euros a través de su sociedad de bebidas alcohólicas Varma, en 2012, cuando Jesús Posada era presidente del Congreso, es decir, era la tercera autoridad del Estado, por detrás del Rey y del presidente del Gobierno.  Esta empresa ya aparecía en los papeles del Paraíso.

5,8 millones de euros
La familia De la Mata habría usado una sociedad instrumental en Reino Unido para simular venta de acciones y ampliaciones de capital para eludir al fisco al repatriar 5,8 millones de euros "de origen desconocido".

La sociedad apareció en los papeles del Paraíso por mover la sede de su 'holding offshore' (Varma Importaciones y Exportaciones, Viesa) de Panamá a Malta el año que entró en vigor el intercambio de información entre España y Panamá, según una información que adelanta hoy El Confidencial.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid presentó una querella contra la familia De la Mata por una serie de complejas operaciones societarias utilizadas "para repatriar fondos extranjeros de origen desconocido sin tributar por los mismos".  

"Un propósito de fraude fiscal"

Según la Fiscalía, habrían usado la firma británica Foodchoice Investment, que entre 2005 entró en el capital de Varma, de la que llegó a tener el 12,86% del capital, por acciones por 5,85 millones de euros. "Foodchoice había adquirido las acciones de Varma por un precio 4,7 veces mayor que su valor teórico". Según la Fiscalía, "la venta fue absolutamente simulada, por cuanto la sociedad Foodchoice era claramente instrumental, perteneciendo a los socios de Varma".

Con esta operación, la familia De la Mata consiguió "repatriar a España capital extranjero desde Foodchice sin contraprestación real, ya que las participaciones seguían bajo el control de la familia. Foodchoice no era un inversor tercero, sino que sus propietarios eran los querellados, miembros de la familia De la Mata".

Con Posada de presidente del Congreso
En 2012, ya con Posada como presidente del Congreso, realizaron otra operación que la Agencia Tributaria y la Fiscalía consideran simulada. Varma absorbió entonces Sixservix Omega, otra sociedad de la familia. Esa operación no fue declarada al fisco al acogerse a un régimen especial de fusiones. Según la Fiscalía, "la aplicación de dicho régimen no resulta correcta por cuanto que la operación se realizó exclusivamente con un propósito de fraude fiscal", ya que cada uno de los cinco miembros de la familia evitó declarar por IRPF unas plusvalías de 3,5 millones.

Sixservix Omega era la empresa dueña de los inmuebles en los que tiene la sede Varma y es de los mismos dueños. Según la Fiscalía, la operación pretendía diluir Foodchoice (la sociedad instrumental en Londres de la familia De la Mata) por debajo del 5%, para no tener que declararlo en el impuesto de sociedades ni en las cuentas anuales.

Por eso valoró los inmuebles de Sixservix en 56,7 millones, pese a que sus activos inmobiliarios valían 10,1 millones. Estos activos fueron "sobrevalorados artificial, desproporcionada e injustificadamente".

En la operación de fusión infravaloraron Varma "artificialmente". El resultado fue que tras la absorción de Sixservice Omega en Varma, Foodchoice pasó de tener el 12,86% de Varma a solo el 4%. Así, la sociedad pantalla casi había desaparecido tras meter en España cerca de seis millones desde el extranjero.