La ley LGTBI en Cantabria no verá la luz en esta legislatura. Y es que, la Comisión de Política Social del Parlamento finalmente ha aprobado la veintena de comparecencias sobre dicha norma, que en su día solicitaron tanto PRC como Ciudadanos y ahora cuenta con el apoyo del Partido Popular.

A pesar de que el 25 octubre de 2018, el Consejo de Gobierno de Cantabria, aprobó el anteproyecto de ley de "Garantía de Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Transexuales, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales y No Discriminación por Razón de Orientación Sexual e Identidad de Género", la posición de la derecha en el Parlamente Regional ha condenado a una ley, garante de derechos como la igualdad de trato, la no discriminación, la protección de menores trans, así como su derecho a recibir tratamiento hormonal y psicológico, amén de proteger su derecho a expresar libremente su identidad sexual, al más absoluto fracaso.

Israel Ruiz Salmón, candidato a la presidencia de Cantabria adelantó a ElPlural.com que el requerimiento de las comparecencias iban "a suponer el retraso y el bloqueo a la ley, siendo imposible que salga adelante en esta legislatura". Por otra parte, desde la asociación Alega Cantabria, también destacaron la intención de dicha estrategia. Para su presidenta, Kiara Brambilla, "el poco tiempo que tenemos y habiendo pedido previamente que no se pidieran, entendemos que es una maniobra totalmente consciente de dilatar el proceso para impedir pasar la votación".

El pasado jueves, Izquierda Unida Cantabria emitió un comunicado en el que se tachaba de “traidores” a “la alianza conservadora de PP, Cs y PRC”. Para el propio Israel Ruiz, "los tres partidos están pensando en las elecciones y la futura e hipotética configuración del Parlamento y no en proteger a la sociedad cántabra, en este caso, a un colectivo históricamente oprimido y discriminado y que ve todo su trabajo hecho durante años en el texto ninguneado por sus representantes”. Asimismo, señala que "una parte de la sociedad seguirá desprotegida y sufriendo desigualdad por culpa de unos representantes que no han sabido o no han querido avanzar en democracia”.

Cabe destacar la posición de Ciudadanos, la misma semana en la que el propio Albert Rivera ha cargado contra Vox por la negativa del senador Francisco José Alcaraz a firmar una declaración institucional contra la LGTBIfobia. El propio Albert Rivera señaló discrepar "profundamente con ese partido" y recalcar que "hemos defendido y seguiremos defendiendo en Andalucía, en toda España, los derechos del colectivo LGBTI, la igualdad entre hombres y mujeres, las políticas de conciliación y la lucha contra la violencia machista". ¿También en Cantabria?