El verano se ha acabado y agosto ya está en el retrovisor. Poco a poco los políticos retoman su actividad y el Congreso de los Diputados calienta motores para el próximo periodo de sesiones. Y con él, vuelve una vieja conocida a la Cámara Baja: la caja B del Partido Popular. Este jueves se reúne la Mesa y portavoces de la comisión de investigación relativa a la presunta financiación irregular de los populares, y lo hace con un plato fuerte.

A las 10:15 horas está prevista la reunión de la comisión, que fijará el calendario de los próximos comparecientes. Se espera que uno de los primeros, si no el primero, sea el expresidente del Gobierno y exlíder del PP José María Aznar. Antes del verano ya estaba fijado el 18 de septiembre como el día en que deberá comparecer.

Las comparecencias de diferentes personalidades van cumpliendo los plazos y su informe final y las conclusiones están más cerca. El último, la guinda del pastel, el que cerrará la comisión, será Mariano Rajoy.

Sánchez extirpa la corrupción

Pedro Sánchez anunció el pasado 25 de mayo que el PSOE registraría una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy por imperativo ético, motivado en la sentencia del caso Gürtel.  La corrupción del Partido Popular dinamitó la legislatura de Rajoy. Las labores de su Ejecutivo, para bien o para mal, eran siempre eclipsadas por imputaciones, desvelaciones, informes policiales… Tanto es así que tendríamos que retroceder varios meses (años quizá) para dar con una sesión plenaria de control al Gobierno en la que no copara la centralidad del debate los casos Gürtel, Púnica, Lezo...

Pero además de las sesiones parlamentarias, donde ya no se habla de los gürtelianos y compañía, los trabajos de la comisión de investigación relativa a la presunta financiación irregular del PP marcan en buena medida la agenda política y mediática. Comparecencias como la de Ricardo Costa, exsecretario general del PP en la Comunidad Valenciana, o la de Ana Mato, quien compareció ya como condenada en el marco de la primera etapa de la Gürtel.

También han desfilado ya cinco de los extesoreros del PP desde su constitución como partido (Alianza Popular). La pregunta es: ¿Cómo contratacará el PP a las nuevas comparecencias? ¿Volverá a usar su mayoría absoluta para citar a dirigentes socialistas en la Cámara Alta? ¿Veremos a José Luis Rodríguez Zapatero? Solo Pablo Casado tiene la respuesta.