Mariano Rajoy mantendrá este lunes el tradicional despacho de verano en el Palacio de Marivent, en Palma, en el que es previsible que traten el desafío independentista en Cataluña a poco más de una semana de que la Generalitat pueda iniciar el trámite de la ley exprés del referéndum.

Rajoy comparecerá en rueda de prensa en el exterior de la residencia de verano de la Familia Real, tras la reunión con el Rey, que va a tener lugar a las 12.30 horas. Posteriormente ambos almorzarán en el palacio.

El presidente del Gobierno y el jefe del Estado abordarán las principales cuestiones de la actualidad y es previsible que pongan el foco en el desafío independentista en Cataluña y el referéndum que Carles Puigdemont amenaza con celebrar el 1 de octubre.

El aviso de un Consejo de Ministros extraordinario
El miércoles pasado, Mariano Rajoy anunció que podría convocar al Consejo de Ministros, de manera extraordinaria, el próximo día 16, si el Parlament decide poner en marcha la proposición de ley para la celebración del referéndum, una iniciativa registrada el pasado 31 de julio por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP.

La cita en Marivent tiene lugar después de que el presidente del Gobierno haya pasado unos días de vacaciones en Ribadumia (Pontevedra).

El pasado año no hubo despacho de verano entre el Rey y Rajoy en Marivent y en su lugar celebraron una reunión ordinaria en el Palacio de la Zarzuela, debido al escenario de interinidad política por la falta de investidura.