A menos de 48 horas de la Sesión de Investidura en la Asamblea de Madrid, Vox sigue pidiendo respeto a sus homólogos de la derecha y no deja ver la orientación definitiva de su voto. A través de su canal de Twitter, la formación ultra ha manifestado que no "va a renunciar a defender a sus votantes y a sus ideas. No hemos llegado hasta aquí para agachar la cabeza. No somos como la derechita cobarde ni como la veleta naranja". 

El principal escollo es Ciudadanos.Vox se ha abierto este lunes a apoyar solo un gobierno monocolor del PP en la Comunidad de Madrid, en la misma línea de lo que han propuesto en la Región de Murcia, ante "los remilgos y asquitos" que tienen desde Ciudadanos para reunirse con ellos.

"Lo único que nos mueve es defender las ideas y no estafar a nuestros votantes y así vamos a seguir actuando. La generosidad de Vox está fuera de toda duda", ha sostenido la portavoz de esta formación en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, en rueda de prensa, después de que PP y Ciudadanos hayan presentado esta misma mañana un acuerdo de gobierno al margen de su partido.

Monasterio ha mostrado su "perplejidad" ante las formas de proceder de PP y Ciudadanos, que ha tachado de "poco serias". Asegura que se ha presentado este pacto sin que los 'populares' ni siquiera esperasen a recibir de vuelta el documento en el que trabajaban con ellos, que iban a remitirles esta misma mañana.

"No nos parece la forma de hacer las cosas, no nos parece la forma de llevar a cabo una negociación. No nos parece que se respete a los votantes de Vox, a los que más bien se les da una bofetada y parece que se les quiere amordazar", ha lanzado.

Además, Monasterio ha criticado que por medio del acuerdo alcanzado se repartan consejerías, y no solo eso sino que además hayan creado "cuatro más". "Debe ser que les sobra el dinero y a todos los madrileños nos sobra para seguir gastando hasta el infinito", ha apostillado.

Rivera contesta

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha respondido este lunes a un mensaje del líder de Vox, Santiago Abascal, sobre una posible reunión para hablar de la situación en Madrid y en Murcia remitiéndole a los equipos negociadores en estas comunidades en el caso de que Vox se abra a permitir gobiernos de coalición del PP y Cs.

Según fuentes de la formación naranja, Rivera ha recibido un mensaje de Abascal y le ha contestado "en la misma línea que la portavoz", Inés Arrimadas, en nombre de la Ejecutiva de Ciudadanos. "Es decir, que si van a rectificar su sentido del voto, lo trasladen a los equipos autonómicos", han añadido, sin decir expresamente que Rivera rechaza un encuentro con Abascal.

La portavoz ha dicho que "si hace falta" que "los compañeros de Murcia y los de Madrid" se reúnan con representantes de Vox en estas comunidades para que este partido "rectifique y deje de bloquear", por Cs "no va a haber ningún problema".