Tras la condena al ex fiscal general del Estado - aún sin sentencia pública - y el ingreso en prisión del exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó su intervención en la conferencia de Foment del Treball - la patronal catalana - este viernes para rogar a los empresarios catalanes que intercedan ante Junts y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y apoyen una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La respuesta de los neoconvergentes no ha tardado en llegar. Lo ha hecho este sábado el número dos de la formación soberanista, Jordi Turull, quien ha instado al líder de la oposición a pedir "perdón" a los empresarios catalanes en primer lugar.

La mano derecha de Carles Pugidemont cataloga de “osadía” las aspiraciones de Feijóo, teniendo en cuenta el historial de desencuentros entre el Partido Popular y las fuerzas independentistas. Una relación que el dirigente juntaire describe como “maltrato sistémico”. Ante ello, Turull ha respondido con una serie de consideraciones que, a su juicio, el Partido Popular debería tener en cuenta antes de formular cualquier propuesta; como “pedir perdón a los empresarios” por haberlos invitado a abandonar Cataluña y no haber pedido aún que vuelvan.

Así mismo, Turull ha aportado otras razones por las que Feijóo debe disculparse ante Cataluña.. En este sentido, considera que los conservadores han de pedir perdón “por todo lo que hicieron desde las alcantarillas del estado para matar civilmente y políticamente a tantos líderes catalanes”, pero también por "su boicot” en Europa a la inclusión del catalán como lengua oficial. Así, ha hecho un llamamiento a no dejarse "impresionar" ni ni tampoco dar los volantazos que “algunos sí están deseando”.

Relación con el PSOE

Turull también se ha pronunciado sobre el distanciamiento con el PSOE, asegurando que el acuerdo de investidura era una oportunidad que los socialistas no han sido capaces de aprovechar. Ni tan siquiera – ha apuntado – con “mediación internacional, ni con verificadores ni con una situación de absoluta fragilidad” parlamentaria. “No tenemos la vocación de ser muleta de nadie”, ha advertido el número dos de los juntaires.

En este sentido, Turull se reafirma en el pulso al ala socialista de la coalición, certificando que sus siglas no forman parte de ningún bloque. “A nosotros sólo nos mueve defender Cataluña”, ha precisado. Asimismo, ha subrayado que el Gobierno no dispone de mayoría en el Congreso de los Diputados y le acusa de estar “empantanado en temas judiciales”. Eso sí, ha reconocido que hay “muchas dosis” de lawfare, especialmente en la condena al ya ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz. Sin embargo, es esa misma guerra judicial que los socialistas “negaban” cuando lo aplicaban sobre los independentistas.

El auge de Aliança Catalana

Al margen de las relaciones con el bipartidismo, Turull ha profundizado en las últimas encuestas. Concretamente en el barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat del pasado lunes, que empataba a los neoconvergentes con la Aliança Catalana de Silvia Orriols. No obstante, a ojos de los juntaires, los sondeos sólo explican “el instante presente” y confía en que la fotografía de “hoy” no se corresponderá con “los titulares de mañana”.

En cualquier caso, recogiendo el guante del expresident de la Generalitat Artur Mas, Turull ha llamado a no dejarse “impresionar” ni tentarse a dar ningún volantazo pese a que hay quien “está deseando” que ocurra para ver si abandonan esas posiciones de “serenidad” y firmeza que caracterizan – dice – a la fuerza soberanista. En este sentido, lamenta que surja un nuevo actor política que crezca “a partir del populismo” y cuyas líneas maestras enraízan en “el miedo y los prejuicios” con soluciones “a problemas profundos”. Así, entiende que Cataluña “no puede caer” en un bucle que “transforme el malestar en odio y la incertidumbre en exclusión”. “El catalanismo no puede caer en un proyecto excluyente que base su propuesta en el miedo y la división”, ha rematado.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover