La Junta Electoral Central ha dado su veredicto sobre la polémica en torno a la campaña de Vox: Macarena Olona y su partido vulneraron la ley electoral al compartir vídeos propagandísticos en Youtube durante la jornada de reflexión, el pasado 18 de junio.

Vox presentó un recurso contra la Junta Electoral de Andalucía, después de que esta resolviese en tres acuerdos la infracción a la ley, alegando así que publicó los vídeos del último día de campaña, que se amparó a su vez en una doctrina de la Junta Electoral Central que lo avalaba. Sin embargo, Rubén Sánchez presentó una respuesta al recurso e interpuso la primera de las denuncias al respecto, una información que ya recogimos en ElPlural.com.

Vulneración de la ley electoral

Según los acuerdos alcanzados este 7 de julio por la Junta Electoral Central al que ha tenido acceso este medio, se recuerda que según el art. 53 de la LOREG se establece que “no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado”; punto principal que Vox ha vulnerado. "No cabe durante el día previo a la jornada electoral publicar entrevistas con candidatos, emitir anuncios de entidades políticas o llevar a cabo actuaciones que puedan ser consideradas como propaganda electoral en cualquier forma”, dicta dicho Acuerdo del 2011.

En un segundo punto, la Junta Electoral autonómica también matiza que en el art. 20 de la Constitución Española, conforme a la libertad de expresión y derecho a la información, amparan la difusión de referencias a los actos de campaña siempre que no contengan contenidos que influencien el voto, es decir, “carentes de connotación electoralista”. Ante este aspecto, el partido de ultraderecha defendió que “simplemente se publicó en las redes sociales el acto de cierre de campaña”. Sin embargo, el órgano autonómico refuerza así su postura recordando que durante las imágenes se pronuncian frases tales como “Vox es un partido de palabra” o “Macarena Olona explica a los jóvenes en qué se traduce el Cambio Real que quiere para Andalucía”; proclamas directas de intención al voto.

Por estos motivos mencionados, la Junta Electoral Central ha decidido desestimar el recurso presentado por Vox, dándole así la razón a la administración andaluza. El secretario general y portavoz de Facua se ha hecho eco en sus redes sociales de la resolución: “La Junta Electoral Central desestima el recurso de Vox a la resolución dictada tras mi denuncia. Confirma que vulneraron la ley al publicar en Youtube dos vídeos de campaña en la jornada de reflexión. Los borraron e inventaron que no llamaban al voto, pero yo los descargué antes”, ha resumido.