Con la intención de vender su nuevo libro, el presidente del Grupo Prisa Juan Luís Cebrián ha roto su silencio. Hasta ahora permanecía atrincherado en sus medios mientras le caían las críticas y la polémica le rodeaba: desde el giro en El País y sus ataques a Pedro Sánchez y Podemos, hasta el nombre de su exmujer en los Papeles de Panamá.

Ahora su presencia se multiplica en entrevistas en las que no han dudado en preguntarle por estos asuntos. Con sus respuestas, se ha podido comprobar que los Papales de Panamá siguen importando, más que su libro, y que, sobre este tema, Cebrián no dice toda la verdad.

En su entrevista de este domingo en el programa de Sálvados, Cebrián ha asegurado que nadie se puso en contacto con él para conocer su versión sobre los Papeles de Panamá, una afirmación que ha desmentido con fuerza El Confidencial, uno de los diarios que publicaron las filtraciones.

"Jamás un periodista se ha dirigido a mí para preguntarme sobre los papeles de Panamá", dijo el director de Prisa. Sólo unas horas después El Confidencial decía esta boca es mía y desplegaba las pruebas de que Cebrián mentía. Según ha explicado el medio, se pusieron en contacto con todas y cada una de las personas que salían en los Papeles de Panamá para ponerles en sobre aviso y para conocer sus explicaciones.

Dan más detalles. “Lunes, 25 de abril. 10:25 de la mañana”, Joaquín Castellón, periodista de La Sexta, y otros investigadores “se pone en contacto con la responsable de comunicación y relaciones institucionales del Grupo Prisa”. Según ha dicho el periódico, le llamaron en cinco ocasiones y para demostrarlo han hecho públicas dos de las grabaciones de esas conversaciones.

Durante estas llamdas, la responsable de prensa que ahora dice no serlo, tras consultárselo, asegura que a Cebrián no le suena de nada la sociedad Granite Corporation, que jamás ha tenido sociedades offshore y que no recuerda haberle firmado ningún poder su exmujer.

“No estoy en los papeles de Panamá”

Ahora, niega que nadie llamase a su responsable de prensa y que ella le consultara nada sobre los Papeles de Panamá.

Pero no es la única mentira que se puede oir en su entrevista con Jordi Évole. Según Cebrián, “la Sexta ha borrado de su web la información sobre los papeles de Panamá". “La sexta se ha preocupado ahora de borrarlo de lo que es su página web”, unas afirmaciones que se pueden desmentir rápidamente. Con una simple búsqueda se comprueba que la noticia en la que se contaba la relación de la exmujer del periodista con una empresa offshore en el paraíso fiscal de las Seychelles, sigue colgada tanto en la web de La Sexta y como en El Confidencial.