Juan Lobato es una de las principales bazas de las listas de Ángel Gabilondo y con más proyección en el PSM. Este economista de 36 años se convirtió en 2015 en el primer alcalde socialista de Soto del Real desde la guerra civil, revalidando su cargo en 2019 con mayoría absoluta siendo un feudo tradicional del PP.

Ahora, en 2021, ha dicho adiós al Ayuntamiento en el que hizo cantera para convertirse en el número cuatro del candidato socialista.

PREGUNTA: ¿Qué se juegan los madrileños este 4 de mayo?

RESPUESTA: Se juegan poner fin a varias décadas de un Gobierno que piensa más en unos pocos intereses en vez de lo que Madrid necesita que es, con ambición, avanzar y explotar todo el potencial que tiene Madrid que puede ser un cañón si realmente se gobierna en serio y con ambición de avanzar.

P: ¿Qué Madrid ha dejado Isabel Díaz Ayuso estos dos últimos años?

R: Yo creo que la seña de identidad de Madrid hoy en Europa y en el mundo es el conflicto y la polémica y es una pena porque en vez de centrarse en gestionar los problemas con eficacia. ¿Que nieva? Polémica ¿Que hay una eficacia? Polémica ¿Que hay vacunas? Polémica ¿Que hay una epidemia? Polémica. 

Esa imagen no ha sido buena para la economía en Madrid ni para que mejore la calidad de vida de los madrileños

P: ¿Comunismo/socialismo o libertad?

R: Pues si fueran los años cincuenta o sesenta, quizá podría ser un debate en la política mundial que analizar, pero hoy por hoy es un debate planteado en términos que no corresponden con la realidad. España vive en Europa y Europa es la cuna de la libertad. Plantear un debate sobre si hay o no libertad en la Unión Europea me parece bastante antiguo.

P: Son las terceras elecciones de Ángel Gabilondo, ¿qué hay que hacer en esta ocasión para conseguir el gobierno?

R: Primero yo creo que las cosas hay que trabajarlas. No me gusta esto de llegar a última hora y pretender conseguir todo. Yo estuve 12 años en la oposición hasta que fui alcalde, y ese trabajo al final te da una experiencia, un conocimiento real. Ángel ha hecho un esfuerzo enorme estando seis años en la oposición, trabajando, visitando Madrid, diseñando un modelo de región y ahora lo que hace falta es tratar de hacer ver a los madrileños que ese modelo de región moderna, dinámica y seria es la que va a mejorar la calidad de vida de todos.

P: ¿Es necesario aglutinar el voto de la izquierda?

R: Sí, yo creo que el sistema electoral español todo lo que sea el que los partidos que tenemos un mayor apoyo social concentremos y tengamos el mayor voto posible ayuda a que haya mayorías progresistas. Aunque respetando que haya otras minorías que planteen propuestas en términos más radicales, que también están bien que sean escuchadas y tengan representación.

P: ¿Esto significa que el PSOE pactaría con Pablo Iglesias?

R: Yo creo que no. Yo creo que el PSOE en España y especialmente en Madrid es un partido serio, es un partido socialdemócrata y lo que huye es de radicalismos. Y más en un clima como el que hay hoy en Madrid, en España en Europa y en el mundo de confrontación.

El PSOE es todo lo contrario. Es tratar de escuchar a todos, generar amplios consensos porque esa es la única forma de que avance, que la economía vaya bien y haya mejora de derechos. Por tanto, hoy por hoy, con posicionamientos radicales y extremos el PSOE no se siente identificado.

P: Isabel Díaz Ayuso se compara mucho con Pedro Sánchez y confronta directamente con él, ¿son unas elecciones entre Moncloa y la Puerta del Sol?

R: Isabel Díaz Ayuso intenta polemizar con todo el que puede, especialmente con Pedro Sánchez pero también con la Unión Europea. En fin, no pierde ocasión. Estas elecciones son para decidir el futuro de los madrileños, tienen un componente nacional porque es la primera vez que hay elecciones solo en Madrid. Por tanto, hay una influencia de la política nacional, pero lo que está en juego son la educación, la sanidad y el modelo económico que Madrid necesita.

P: ¿Cree posible que gane la izquierda?

R: Sí, claro, por supuesto. Llevamos diez años en los que todas las elecciones han quedado ajustadas. Hace seis no gobernamos por un solo escaño, hace dos por tres escaños... Han sido resultados muy, muy igualados, especialmente en las últimas. El escenario es completamente abierto y el PSOE ha hecho una apuesta seria y firme porque esto se lo toma en serio y tiene la ambición, las ganas y la ilusión de gobernar Madrid.

P: ¿Cómo es eso de dejar el Ayuntamiento de Soto del Real para irse a la Asamblea de Madrid?

R: La verdad es que después de 18 años que llevo en el Ayuntamiento, primero como concejal y luego como alcalde, pues algo de nostalgia y morriña uno tiene. Son etapas y cuando llegan momentos clave e históricos como estos en los que hay una gran oportunidad y a la vez un gran riesgo de que gobierne la ultraderecha por primera vez en una región europea, uno es consciente del riesgo que debe asumir y de la responsabilidad que a uno le toca. 

En este caso hemos dado un paso al frente para responder a esta necesidad que creo, tenía el partido.

P: ¿Cómo fue el momento?

R: Bueno, ha sido todo tan rápido e inesperado que... Uno tiene el horizonte temporal que son las legislaturas. Ahora estábamos en pleno rendimiento y desarrollo de grandes proyectos. Afortunadamente hay un equipazo y lo tienen todo claro y va a seguir funcionando igual o mejor. Sí que es cierto que al haber sido todo tan rápido pues uno tarda menos en hacerse a la idea. Sí que está siendo bastante especial y con el trato más cercano que tenemos en municipios tan pequeños como Soto con los vecinos pues imagínate la de mensajes, gente que te para por la calle, llamadas... Bastante emotivo.

P: Hablan de usted como posible sucesor de Gabilondo junto con Hana Jalloul, ¿cómo lo valora?

R: Yo creo que ahora estamos todos, Gabilondo, Hana, Juan Lobato, y el resto del equipo, concentrados en cambiar Madrid, que es el gran reto que tenemos sobre la mesa y la prioridad absoluta para nuestro partido. Es lo que debemos hacer. La apuesta es seria de montar equipos y estructuras que funcionen a medio plazo, que se vea que el PSOE en Madrid se toma esto en serio, quiere trabajar y tiene un proyecto de región y llevarlo a cabo. Para eso hace falta trabajo, las cosas no caen del cielo y Ángel ha montado una candidatura con gente que tenemos ese perfil de querer comprometernos y trabajar estos años con fuerza.