Las declaraciones de bienes y rentas que el Congreso de los Diputados hizo oficiales este jueves han revelado que Juan José Cortés, quien tiene 16 euros en su cuenta corriente, recibe una subvención de 25.780 euros anuales por su incapacidad permanente absoluta. Esta dolencia ha suscitado polémica: ¿Puede trabajar a pesar de su enfermedad? ¿Es compatible el sueldo de diputado con el ingreso por invalidez?

En declaraciones a ElPlural.com, el diputado popular explica que “la incapacidad es por las hernias y la depresión. Está diagnosticada por los médicos y aprobada por los tribunales. Esta enfermedad es crónica”.

Abogados especializados en la materia consultados por este periódico afirman que la incapacidad permanente se otorga si “después de haber estado sometido al tratamiento prescrito”, el afectado “presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral”. Además, “no obstará a tal calificación la posibilidad de recuperación de la capacidad laboral del incapacitado, si dicha posibilidad se estima médicamente como incierta o a largo plazo”.

Existen diferentes grados de incapacidad permanente en función de las dolencias padecidas. Así, puede ser permanente parcial, total, absoluta o gran invalidez. La categoría depende “del porcentaje de reducción de la capacidad del trabajo” teniendo en cuanta la profesión que “ejercía el interesado”.

¿Es compatible la incapacidad con trabajar? En el caso de Juan José Cortés, quien se incluye en la calificación de incapacidad permanente absoluta, sí que lo es. Los especialistas argumentan que “no impedirá el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del incapacitado y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión”, tal y como se recoge en el artículo 198 del Real Decreto Legislativo 8/2015 del 30 de octubre.

Además, según han confirmado fuentes del Congreso a ElPlural.com, su enfermedad es perfectamente compatible con el desempeño de sus funciones puesto que el cargo de diputado no está considerado como trabajo, sino como cargo representativo. De hecho, la actividad parlamentaria no se rige por el Estatuto de los Trabajadores.

Lo que sí que deberá valorar el Congreso es si Juan José Cortés puede compatibilizar su subvención con el sueldo de diputado, y la decisión le corresponde a la Comisión del Estatuto. Este órgano aún no está constituido. Una vez se conforme, “se dan unos plazos y se decide si se quedan con la prestación, con el sueldo o con los dos”, explican fuentes del Génova.

La comisión deberá elaborar un informe y éste ascenderá al pleno para ser votado.

El Partido Popular insisten en que Juan José Cortés podría compatibilizar ambos sueldos y, de hecho, hay otros diputados en su misma situación. Pablo Echenique (Podemos) también recibe una subvención; y Jesús Posada (PP) y Agustín Javier Zamarrón (PSOE), quien fuera presidente de la Mesa de Edad, cobran sus respectivas pensiones de jubilación.