El Ministerio de Justicia pagará 60.000 euros a Juan José Cortés y a su mujer, Irene Suárez, en concepto de responsabilidad patrimonial por la muerte de su hija Mari Luz en enero del 2008 a manos del pederasta Santiago del Valle, al reconocer la causalidad entre la muerte y el funcionamiento anormal de la administración de Justicia. El exdiputado del Partido Popular, ya apartado de la política, ha pedido que el Ministerio de Justicia y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se disculpen personalmente.

Juan José Cortés ha afirmado en una entrevista en Espejo Público que “el presidente del Gobierno debería pedir disculpas por ese error que le costó la vida a mi hija”.

El padre de la niña Mari Luz se ha venido abajo durante la entrevista y ha asegurado que “la herida no se va a cerrar nunca” y que “ha vuelto a sangrar”. De hecho, ha admitido que hasta ayer no pudo abrir el álbum de fotografías de su hija.

Cortés ha explicado que dio el salto a la política para defender la prisión permanente revisable. En este sentido, ha asegurado que en 2017 llegó a un acuerdo con el PSOE para “guardar en un cajón” su derogación, propuesta por el PNV. En estos momentos, los socialistas se encuentran a la espera del fallo del Tribunal Constitucional al respecto.

“Se habían dado cuenta del error. Conseguimos que no se tocara, pero yo decidí dar el paso a la política porque quería defenderla personalmente en el Congreso”, ha relatado.

Juan José Cortés matiza que el Ministerio de Justicia no ha sido quien ha admitido errores en su caso, sino que “ha sido una sentencia”. “Excluir la culpa me parece ruin”, ha espetado.

Por último, además de anunciar que está cursando un Grado de Derecho en la Universidad de Sevilla, ha asegurado que continuará luchando para que “ningún padre de familia” sufra lo mismo.