Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, reconocido por más de medio centenar de países, aterrizó este martes en Caracas en medio de una fuerte crispación en el país, que se evidendió en los empujones e insultos entre sus seguidores y los fieles al Gobierno chavista.

Guaidó, que llegó a la capital venezolana a las cinco de la tarde (noche en España), llamó a manifestarse en las calles contra el Gobierno de Nicolás Maduro: "Venezuela, ya estamos en Caracas,. Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la democracia y la libertad”, escribió en su cuenta de Twitter, en su arribo a Venezuela tras su gira por Europa, Estados Unidos y Canadá.

Despliegue de la Guardia Bolivariana

Por segunda vez, Juan Guaidó burló una orden de prohibición de salida del país que le impuso el régimen chavista en enero de 2019. La primera fue en febrero de ese año, en el marco del intento de ingreso de ayuda humanitaria desde Colombia.

El Gobierno de Maduro activó un fuerte operativo de policías y agentes de la Guardia Nacional Bolivariana en los alrededores del aeropuerto internacional de Maiquetía, donde empleados de la aerolínea estatal Conviasa lanzaron gritos de "asesino" y "fascista" a Guaidó, en la sala donde le recibió una delegación de diputados. La diputada opositora Deyalitza Aray fue detenida y varios periodistas fueron agredidos. La prensa no pudo acceder al aeropuerto.

Guaidó denuncia la desaparición de su tío

El Centro de Comunicación Nacional, que ejerce como oficina de prensa del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha denunciado este martes la desaparición "forzada" de Juan José Márquez, un tío del líder opositor, a su llegada al país.

"Denunciamos la desaparición de Juan José Márquez, tío del presidente Guaidó, quien acompañaba al mandatario en el avión al momento de arribar a Venezuela", ha indicado el Centro de Comunicación Nacional mediante su cuenta de Twitter, al tiempo que han responsabilizado a Nicolás Maduro y al director de seguridad del aeropuerto internacional de Maiquetía "por su integridad física".

Según han relatado, Márquez acompañaba a Guaidó en su regreso a Venezuela tras su gira internacional. "Tras pasar con normalidad (...) y estando a punto de salir, Márquez fue retenido para una supuesta revisión del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) venezolano", han agregado.

"Aprovechando el caos en el aeropuerto provocado por la violencia de la dictadura, retuvieron al señor Márquez mientras el presidente salía", han continuado desde el Centro de Comunicación Nacional. Sus familiares, según el equipo de Guaidó, han informado de que Márquez habló con ellos y les dijo que "sólo le exigían firmar unos papeles para retirarse". "A partir de ese momento no se volvió a saber de él", han zanjado, al tiempo que han exigido su "liberación".