Metió la pata, pero al contrario de lo que dijo, también la mano. O al menos hacia ese final parece desembocar la historia. Juan Cotino está acusado de cometer delitos de corrupción por los que podría cumplir hasta 15 años de prisión. El que fuera director del Cuerpo Nacional de Policía durante el gobierno de José María Aznar declarará en los próximos meses en la pieza separada de la trama Gürtel sobre la visita del Papa a Valencia.

Junto a él estarán el resto de cabecillas de esta extensa red de corrupción que nunca llega a su fin. Pero antes de sentarse en el banquillo de los acusados por malversación de caudales públicos, fraude en la Administración Pública, cohecho pasivo y prevaricación continuada – delitos por los que Anticorrupción pide 11 años -, Cotino ha hecho acto de presencia en un evento junto a la Policía.

 Lecciones de ética

Cotino ha acudido, según informa eldiario.es, a la que algún día fue su casa. El exdirector del Cuerpo se ha presentado en la sede de los servicios centrales de la Policía en el barrio de Canillas. De hecho se trataba de la presentación de un libro titulado Ética policial y ciudadanía, cuyo autor, Juan Vicente Herrera, fue su asesor ejecutivo durante su etapa en el Cuerpo

Junto a ellos, se ha sentado el comisario Mario Hernández, Pilar Allúe, subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía y José Manuel Pérez, subdirector general del Gabinete Técnico.

El patrono Cotino

Esta presentación estaba organizada, según informa eldiario.es, por la Fundación Policía Española. Además, desde la Dirección General de la Policía justifican que Cotino fue invitado en calidad de patrono de la fundación, como los diferentes directores generales.

Sin embargo, desvelan que se han enviado invitaciones personales con el sello del Ministerio del Interior y de la Dirección General, pues es Francisco Pardo, actual director, la persona que ha tenido “el honor de invitar” al procesado por corrupción, amén de los asistentes. Y es que la asistencia se debía confirmar por correo tras recibir unas tarjetas emitidas el pasado 10 de octubre.