Juan Carlos Monedero cree que el liderazgo de Pablo Casado en el PP “supone la lepenización de la derecha española en competencia con Rivera, que quería ser Macron, pero se ha quedado en un candidato al extremismo aupado solo por las encuestas”.

En su blog en el diario Público, Monedero considera que los compromisarios erraron el tiro porque debían haber apostado por Soraya Sáenz de Santamaría, y da cuatro razones: “porque es el PP que ha gobernado y tiene la referencia de orden, porque es el PP que suma votos por el centro precisamente por haber gobernado, porque establecía una diferencia clara con Ciudadanos y Vox importante para mantener su propio perfil y porque, al ser mujer, abría una novedad que podía conectar con la emergencia del género en la discusión política (cuando Casado es un enemigo de las mujeres).

Los medios "limpiarán la radicalización de Casado"

“Un PP desmoralizado ha preferido romper con la idea de la corrupción de la etapa de Rajoy (aunque Casado está tan vinculado a la corrupción como Sáenz de Santamaría)”, dice Monedero, que augura que los medios de comunicación “se encargarán de limpiar” el discurso “radical conservador” del candidato en las primarias, cuando “dijo, por ejemplo, que retomará las ideas sobre el aborto que quiso convertir en ley Gallardón”.

“Podríamos pensar que a partir de hoy, Casado va a moderarse. Que se ha radicalizado para ganar el Congreso, pero que ahora se moderará para ganar el poder. Pero no es verdad”, apostilla el profesor sobre el numero líder del PP, al que advierte que Cospedal no se lo pondrá fácil: “ya tenía la navaja afilada, va a justar cuentas. La derecha fusila al amanecer”.

Monedero ve claro “la lepenización del PP” y dibuja el siguiente escenario de poder mediático: “Los medios del establishment se han posicionado. Vuelve a perder El país y gana La Razón y OK Diario. Y todos han sido muy útiles en el blanqueamiento del PP”.

El profesor de la Complutense critica a Casado presumir de “las batallitas del abuelo” y “cerrar su discurso en el Congreso citando a Machado”, cuando el poeta “está en Colliure enterrado porque Franco lo hubiera fusilado en España. Casado, al que no le molesta el Valle de los Caídos”.

El papel de PSOE y Podemos, según Monedero

“España ha dado un paso de gigante en la incorporación de España al auge de la derecha autoritaria europea. El PSOE de Sánchez no puede dejarse amedrentar por las bravuconadas que vienen desde el PP. Y Podemos tiene que definir con claridad su apuesta por una España moderna, su principal talón de Aquiles, porque es la fuerza política que va a tener la obligación de pararle los pies a esa derechización de la política española”, dice Monedero.