Juan Carlos I cumple este 5 de enero 83 años. El que fuera rey de España pasará su cumpleaños alejado del Palacio de la Zarzuela y los suyos después de un 2020 cargado de polémicas por sus supuestas actividades ilegales, que le han obligado a tener que abandonar el país.

Sin embargo, no es el único cumpleaños que pasa con la ausencia de los suyos. Hace un año, la Infanta Cristina y sus cuatro hijos decidían no acudir a la comida familiar que había organizado Juan Carlos.

Pese a las sombras que rodean los últimos años de su reinado, el emérito es testigo de la historia reciente desde su mismo nacimiento. Tras haber nacido en Roma en 1938, es bautizado pocos días después por el cardenal Pacelli, futuro Pío XII. No es hasta 1941, cuando con tres años recién cumplidos se convierte en el heredero de la Casa Real al abdicar su abuelo, Alfonso XIII, en su padre, don Juan de Borbón. Desde que se convierte en el heredero al trono español, la vida de 'Juanito' continúa desarrollándose en el exilio. 

El exilio no fue siempre en Estoril. Tras cuatro años viviendo en Roma, donde nació, se traslada en 1942 junto con su familia a Lausana (Suiza), donde reside hasta 1946. A los ocho años, toda la familia vuelve a mudarse a las afueras de Lisboa (Portugal), concretamente a Estoril. Es entonces cuando su padre Don Juan de Borbón y Franco deciden en una reunión celebrada en el yate Azor que el pequeño Juan Carlos debe continuar su formación en España. El 9 de noviembre de 1948, a los diez años, llega a España.

Allí estudia en los mejores colegios terminando su bachillerato en el Instituto San Isidro de Madrid, en pleno barrio de La Latina. Su formación militar no empieza hasta 1955, cuando a sus 17 ingresa en la Academia General Militar de Zaragoza. Un año más tarde, siendo ya mayor de edad, presencia la muerte de su hermano Alfonso de forma accidental cuando ambos limpiaban un revolver.

Es uno de los pasajes de la vida de Juan Carlos que más misterio genera debido al apagón informativo que se instauró en la época en los medios y la sociedad. Franco y el régimen mandaron callar para así preservar de rumorología un momento en el que se diseñaba cómo llevar a cabo una futura transición de régimen personificada en la figura del que sería rey de España. 

Consultando la hemeroteca, no fue hasta bien entrada la Transición Española cuando se empieza hablar del suceso. Cuentan las crónicas que tras el suceso Juan Carlos vistió el uniforme de oficial cadete de Zaragoza y que su padre, Don Juan de Borbón, le ordenó que volviera a la Academia Militar en un avión militar español, que voló directo a Zaragoza por orden de Franco.

Tras su formación militar, estudió en 1960 y 1961 Derecho, Economía, Política y Filosofía antes de su boda en Atenas con Sofía de Grecia. Durante la luna de miel comenzaron sus problemas conyugales después de que su ya mujer descubriera varias infidelidades.

En 1963 el matrimonio tiene a la Infanta Elena y dos años después, en 1965, a la Infanta Cristina. No es hasta 1968 cuando nace Felipe, que se convertirá en el sucesor de su padre.

Con un Franco muy deteriorado, las Cortes aprueban el 22 de julio de 1969 a propuesta del dictador que Juan Carlos sea el sucesor a la jefatura del Estado a título de rey. Al día siguiente jura la designación y recibe el título de Príncipe de España.

Desde ese momento sus apariciones se encuentran ligadas a su papel como Príncipe y no es hasta agosto de 1974 cuando preside por primera vez un Consejo de Ministros como jefe de Estado en funciones debido a la enfermedad cada vez más galopante que sufría el dictador Franco. Tras la muerte de éste, Juan Carlos es proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975, que culmina con una ceremonia de "exaltación" al trono el 27.

Pese a que Juan Carlos ya es rey de España, no es hasta 1977, en plena transición, cuando su padre, el conde de Barcelona, renuncia a sus derechos dinásticos y no existe ningún impedimento para que Juan Carlos I sea el monarca.

Tras el camino recorrido fruto de la aprobación en las Cortes en 1976 de la Ley para la Reforma Política, Juan Carlos I sanciona el 27 de diciembre la Constitución votada en referéndum el día 6 del mismo mes y tras las primeras elecciones democráticas del 15 de junio de 1977.

El siguiente acontecimiento destacable de la vida del emérito nos sitúa el 23 de febrero de 1981, cuando frena el intento de golpe de Estado.

Juan Carlos I frenó el intento de Golpe de Estado que el teniente Antonio Tejero intentó perpetrar durante la sesión de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo el 23 de febrero de 1981 con un aplaudido y recordado discurso emitido la misma noche del 23 al 24 de febrero en TVE.

El rey ordenó a las autoridades que tomaran las medidas que consideraran oportunas para mantener el orden constitucional. Además, fijó la posición de la Corona y se posicionó en contra de que nadie tomase por la fuerza el poder interrumpiendo la democratización que se vivía en España.

Tras el 23-F su imagen sale reforzada reforzando la imagen exterior de España que culmina con el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea en 1985, la primera intervención ante la Asamblea General de la ONU en 1986 y la celebración de la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona en el 1992. Los años dorados de la monarquía española solo se ven enturbiados con la muerte el 1 de abril de 1993 de don Juan de Borbón y de la muerte de su madre doña María de las Mercedes el 2 de enero del 2000.

Es entonces cuando la vida de Juan Carlos y Sofía es historia y los escarceos del emérito con diferentes mujeres se suceden. En 2004, Juan Carlos conoce a la persona que expone sus irregularidades: Corinna Zu Sayn-Wittgenstein. Poco después de la boda entre Felipe y Letizia ambos comienzan una historia de amor que se suma a la larga lista de líos de cama del Rey, como Bárbara Rey o Marta Gayà.

A finales de 2007 los signos de debilidad de Juan Carlos I al frente de su cargo comienzan a hacerse visibles. Es entonces cuando reprende al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la cumbre iberoamericana celebrada en Chile con el ya mítico "¿por qué no te callas?".

A sus 73 años, sus problemas físicos comienzan a ser la tónica y es intervenido de un nódulo pulmonar. Por aquel entonces, en 2011, Casa Real aparta al duque de Palma, Iñaki Urdangarín, de las actividades oficiales por su "conducta no ejemplar" por el caso Nóos por el que cumple condena en prisión.

También antes de su marcha de España, Juan Carlos estuvo en el centro del foco mediático por realizar actividades poco acordes a su cargo. Fue en el año 2012, cuando el emérito pidió perdón a la salida del hospital después de haberse roto la cadera durante un viaje a Botsuanaen el que asistió a una cacería. El ocultismo de dicho desplazamiento a la sociedad española, así como su fotografía con un elefante muerto detrás, propiciaron las recordadas palabras: “Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”.

Tras dos operaciones, el monarca comienza a preparar la abdicación en su hijo para tratar de salvar el descrédito de la monarquía. El 19 de junio deja de ostentar la Jefatura del Estado, que cae en manos de Felipe VI y sus apariciones públicas se ven reducidas a medida que comienzan a florecer los escándalos de corrupción, así como su relación con Corinna.

En junio de 2019 dice adiós a sus actividades oficiales, aunque su última gran aparición se produce el 6 de diciembre del mismo año durante un homenaje en el Congreso en la celebración del 40 aniversario de la Constitución.

En marzo de 2020 todo cambia. En pleno shock por el recién implantado estado de elarma debido a la pandemia por Coronavirus, Felipe VI retira la asignación presupuestaria al monarca tras las informaciones sobre unas fundaciones en Suiza con fondos procedentes de Arabia Saudí a la vez que anuncia que renunció a la herencia de su padre en 2019 tras conocer estas informaciones.

De mayo a julio las noticias sobre los negocios opacos de Juan Carlos y las declaraciones de Corinna se suceden. Además, el pasado 8 de junio la Fiscalía del Tribunal Supremo anuncia que asume la investigación que hasta entonces dirigía Anticorrupción y los rumores de su salida se suceden. Finalmente, el 3 de agosto Juan Carlos comunica a Felipe VI que se traslada a vivir fuera de España asegurando que se trata de una decisión que toma con "profundo sentimiento, pero con gran serenidad".

Tras su marcha de España poco se ha sabido. Nius conseguía a mediados de agosto una fotografía de Juan Carlos aterrizando en Abu Dabi cuando ni siquiera se sabía su destino. En diciembre, 'Sálvame' aseguraba que el monarca había venido a España y había dormido en Zarzuela en octubre para una revisión médica, y en Nochebuena su hijo se refería a él.

"Ya en 2014, en mi Proclamación ante las Cortes Generales, me referí a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas. Unos principios que nos obligan a todos sin excepciones; y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares", decía sobre su padre.

Este mismo domingo, a dos días de su cumpleaños, el programa 'Viva la Vida' emitía unas imágenes del que fuera Rey de España saliendo de un barco mientras dos escoltas le ayudaban a andar.