Este domingo, el expresidente del Gobierno por el Partido Popular José María Aznar, ha sido entrevistado por Jordi Évole en el programa de laSexta, Lo de Évole. Cabe destacar que es la primera entrevista de Aznar en el canal de Atresmedia, ya que previamente solo había participado en Al Rojo Vivo tras la muerte de Adolfo Suárez. 

A lo largo de la conversación, el histórico líder popular ha reflexionado sobre temas tan importantes como la boda de su hija, el 11-M, la Guerra de Irak, Cataluña, la monarquía o las tramas de corrupción de su partido.

Corrupción en el PP

En cuanto a los sobresueldos de representantes del Partido Popular, Aznar se ha mostrado firme y ha explicado que él no ha recibido dinero negro "nunca", además de declararse desconocedor de dichas prácticas. Preguntado por si pondría la mano en el fuego por Mariano Rajoy, Aznar ha evitado defender a su sucesor: "La pongo por mí".

También ha tenido palabras sobre Luis Bárcenas y la Caja B: "Contesté durante cuatro horas en el Congreso de los Diputados sobre todo ello". En cuanto al cambio de sede, Aznar ha quitado hierro al asunto: "Es solo una mudanza". "El PP no está hecho de gente perfecta. Como todos los partidos. Presentar al PP como una asociación delictiva es inaceptable", ha añadido. Del mismo modo, se ha mantenido firme sobre los pagos en B: "Yo no he recibido sobresueldos nunca. Con todas las letras".

Fraccionamiento de la derecha

Otro de los temas tratados en la conversación ha sido la ruptura de espectro de la derecha en España tras la irrupción de Ciudadanos y, sobre todo, de Vox:  "Yo cuando me marché entregué un partido y un espacio electoral totalmente unido, lo que ha pasado después pregúnteles usted", ha afirmado. "El momento del PP no es bueno pero los partidos tienen sus puntos altos y bajos", ha añadido. Sobre la posibilidad de volver a la política ha destacado "que no ha pasado ni un día desde el 2004 que alguien me haya pedido volver a la política". 

De  Abascal ha negado que sea ultraderecha, ya que esto "lo deben marcan los hechos" y no los ha visto en él. No obstante, ha indicado que "los populismos no me gustan. Ni los de izquierdas ni los de derechas". 

Boda de El Escorial

La boda de Ana Aznar Botella con el empresario Alejandro Agag sirvió para reunir a grandes personalidades. Entre ellos, la plana mayor de la trama Gürtel: "Se caería usted de la silla si supiera la cantidad de personas que querían venir a la boda", ha declarado. Asimismo, ha dicho que no conocía "de nada" a El Bigotes y a Francisco Correa.

11M y Guerra de Irak

Sobre el atentado de Atocha, Aznar ha tratado de dar contexto a la situación vivida y su actuación en aquel fatídico día: "Exigí que se me dieran todas las informaciones. Cuando nos dicen que ha sido ETA, lo anunciamos. Llamé al director de El País y me dijeron que ellos manejaban la misma información". "No nos pueden acusar de no decir la verdad y quien lo hizo cometió una gran injusticia", ha añadido. Asimismo, ha señalado públicamente al por entonces director de informativos de la Cadena Ser, Antonio García Ferreras.

"Nunca pensamos en aquel momento sobre las elecciones. Eso lo hicieron otros", ha precisado, recalcando que "había gente que participó en el atentado y que conocían muy bien la situación de España".

Sobre su relación con George Bush ha aclarado que no tendría la misma con Trump: "Hubiera votado sin duda a Hillary Clinton y a Joe Biden en vez de a Trump".  Acerca de la Guerra de Irak y las supuestas armas de destrucción masiva del régimen de Sadam Hussein, Aznar ha afirmado que defendió "una situación política y se sabe que no participamos en esa guerra". 

ETA

Sobre su frase sobre el Movimiento Liberación Vasco, Aznar ha dicho: "Si es todo lo que me tienen que decir...". También ha destacado que Pedro Sánchez es "culpable de pactar con los herederos de ETA".

"Lo que está pasando ahora es un intento de convertir la historia del terrorismo en España en una nota a pie de página. La gran victoria de los españoles es lo que tiene que prevalecer".

Juan Carlos I

Aznar también ha sido preguntado por la figura del rey emérito, Juan Carlos I. Sobre sus irregularidades fiscales, el expresidente ha señalado que "las normas están para cumplirlas". Y ha añadido: “¿Cómo se rompen la sociedades? Pues deslegitimando las instituciones. Si el que representa a la institución no cree en la institución, ¿por qué van a creer los demás?”. Además de no imaginarse su actual situación, contempla que puede volver a España porque "no esta imputado por ningún delito. Lo que me importa es que monarquía es Constitución, ley y progreso para España". Además, ha confesado que hablaron en Navidad.

Asimismo. ha destacado que "la relación entre el presidente del Gobierno y el Jefe de Estado debe ser institucional y la nuestra era implacable. Ha sido un rey decisivo en la historia de España y ese recuerdo tengo yo. Desde el punto de vista político, ha sido extraordinario". 

Pandemia

En lo que respecta a la pandemia ha asegurado que "la llevo con resignación cristiana". "Hace falta orden y coherencia. Tendría que haber vacunas y vacunaciones más rapidas", ha añadido. Además, ha señalado que cumple "las normas que me tocan". "Cuidado con la libertad porque la libertad está bajo riesgo y está bajo amenaza. Aquí se declara Estado de alerta, se suprimen libertades, se declaran toques de queda... todo eso afecta a la libertad de las personas", ha dicho.

Cataluña

Sobre el conflicto con Cataluña, Aznar ha expresado que jamás se sentaría a hablar con Oriol Junqueras así como que no otorgaría el indulto a los políticos presos. Y de los resultados en las últimas elecciones catalanas, ha destacado que "el primer puente que hay que tender es el de la ley. No se puede hacer un golpe de Estado", ha aclarado sobre la DUI. "Si se quiere romper España, los platos rotos no los van a pagar los demás".

A pesar de que nunca se les condenó por rebelión, Aznar considera que lo fue "con todas las de la ley". No obstante, ha confesado tener "amigos independentistas".