El director general del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José FélixTezanos, denostado por sus polémicos sondeos, afinó la puntería en el último barómetro del pasado 9 de abril  y acertó al dibujar una victoria del PSOE y el desplome del partido Popular.

Según el último CIS, el PSOE iba a ser la fuerza más votada con el 30,2% de los votos y entre 123 y 138 escaños, seguido del PP, con el 17,2% y entre 66-76 escaños. Unos resultados que casi coinciden con el escrutinio de los votos que da a los socialistas el 28,81% y 122 diputados y a los populares 65 y el 16,70% del electorado.

Tezanos también acertó con Ciudadanos,Podemos y Vox

El barómetro de Tezanos situaba a Ciudadanos como tercera fuerza, con el 13,6% y un máximo de 51 representantes. La formación de Albert Rivera lo ha superado, con el 15,78% y 57 diputados. Unidas Podemos, a la que el CIS daba entre 33 y 41 escaños y el 12,9% de los votos, consigue en estas elecciones generales 35 escaños.

En cuanto a la extrema derecha de Vox, el CIS pronosticaba su entrada en el Congreso de los Diputados con entre 29 y 37 escaños y el 11,9%. El resultado del partido de Santiago Abascal en estas elecciones es del 10,4% de los votos y 24 diputados.

Los ataques del PP contra Tezanos

La cúpula del PP cargó contra el director del CIS tras la encuesta del pasado 9 de abril y el propio Pablo Casado ridiculizó a José Félix Tezanos al dar a entener que a ese paso PACMA adelantaría a los populares. 

“Todas las encuestas señalan que el PSOE puede formar Gobierno con los terroristas de Bildu, separatistas y comunistas de Iglesias”, señala el dirigente del Partido Popular que no escondía su enfado con la institución. “Hasta Tezanos reconoce que estamos todavía los segundos, aunque no sé si el PACMA nos va a adelantar”, afirmó el presidente popular.