Se cumplen dos semanas desde que comenzara la huelga de hambre de Jordi Turull, el que fuera conseller de la Generalitat, cuando ha tenido que ser trasladado a la enfermería de Lledoners (Barcelona), el centro penitenciario en el que cumple prisión preventiva a la espera de que arranque el próximo día 18 de diciembre el juicio del procés.

El médico personal de Jordi Sànchez y Turull y presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha explicado que, al cumplirse los 14 días de ayuno, empiezan a notarse las primeras consecuencias para la salud.

Por ello, aunque asegura que se mantienen “estables”, “el tiempo transcurrido y la situación individual hace aconsejable" que Turull haya sido trasladado a la enfermería.

"El Tribunal Constitucional resuelve las peticiones que no activan la vía europea. Cuando la vía apunta a Estrasburgo dilata su resolución. ¿Dónde quedan nuestros derechos fundamentales?", escribía también

Y recuerda que en la noche de este viernes “hará dos semanas que Jordi Sánchez y Jordi Turull iniciaron huelga de hambre”.

Firma su testamento

El pasado 7 de diciembre, Turull firmó su testamento y, por aquel entonces, sólo llevaba seis días de la huelga de hambre.

En una carta enviada al diario ElNacional.cat, el propio Turull explicaba que había decidido firmar el documento de voluntades anticipadas y explica sus motivos, al tiempo que confesaba que había supuesto un duro impacto emocional.

"Hoy nos hemos reunido con el Dr. Padrós, dado que te hacen firmar el documento de voluntades anticipadas; realmente, impacta, pero hay que hacerlo", escribía Turull, añadiendo que "el Dr. Padrós va muy coordinado con los servicios médicos de la prisión; por cierto, son muy buenos, grandes profesionales y muy atentos con todo el mundo".

"El responsable del módulo me ha ofrecido cambiar de destino para no estar en el comedor haciendo el trabajo. He dicho que no por dos razones: primera, porque los presos que desde hace tiempo hacen este trabajo hemos hecho un sano grupo, y, segunda, para corresponder a su apoyo y calor en estos primeros días", reza la misiva.

"Me he levantado bien. Sensaciones de alivio más que de hambre. De momento ningún mareo y menos o casi nula necesidad de fumar. Aprovecharé para intentar hacer lo que hace tanto tiempo que tendría que haber hecho".