Según un informe de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) de Hacienda, el expresident de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol i Soley ocultó en una cuenta en Andorra hasta 1,8 millones de euros; según publica El Confidencial.

El ingreso fue realizado el pasado 21 de septiembre del año 200. Y lo hizo en efectivo en la antigua Banca Reig, actual Andbank. Los fondos fueron movidos por su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, que hizo las veces de testaferro.

Pujol no habría declarado unca dicha fortuna, según apuntan los inspectores de la ONIF. Se cree también que forma parte del patrimonio de 70,4 millones que llegó a amasar la familia y cuyo origen sería el presunto amaño de adjudicaciones públicas y recalificaciones urbanísticas.

La ONIF ha analizado los comprobantes y no solo han detectado que el ingreso se realizó en efectivo, por lo que el dinero fue trasladado a Andorra, sino que además se registraron “periódicas imposiciones a plazo fijo” que, tras vencer, eran sustituidas por otras “con una única excepción, una inversión en un fondo de inversión llamado Dynamic Fund Eur en mayo de 2007”, reza el informe según el citado diario.

La Oficina considera que los 1,84 millones pertenecen a Jordi Pujol padre y, por tanto, deberían integrarse en su declaración del año 2000. No obstante, ha prescrito, por lo que deben considerarse como “ganancias patrimoniales no justificadas”.