El vicesecretario de organización del Partido Popular, Javier Maroto, acudió esta mañana a las nueve y media a votar al único colegio electoral de la localidad en la que está empadronado, Sotosalbos, en la provincia de Segovia. En esta ocasión, no pudo ejercer su derecho al voto por problemas con la lista del censo y tuvo que irse a casa para regresar horas más tarde para intentarlo de nuevo.

El exalcalde de Vitoria se empadronó en este municipio segoviano de 113 habitantes para poder ser designado senador de las Cortes de Castilla y León, al no conseguir el escaño por Vitoria. A las nueve y media de la mañana el popular salió del colegio sin poder votar y no quiso hacer ninguna declaración para no perjudicar a los vecinos del pueblo: “Sobre todo por ellos”, ha dicho en relación a los vecinos.

Maroto tuvo problemas a la hora de votar ya que el empadronamiento se produjo en verano y éste todavía no ha concluido, ya que representantes de SOS Racismo han anunciado que llevarán ante el juzgado el expediente de empadronamiento del político después de analizar su documentación y acusarla de falsedad documental.

Unas dos horas después de acudir por primera vez a votar, Javier Maroto volvió y ya pudo ejercer su derecho. En esta ocasión tampoco se ha detenido con la prensa, aunque si se ha visto charlando con el alcalde y otros ciudadanos. Su voto supuso el número 18 de los 101 censados en el pueblo segoviano de 113 habitantes, dentro del Parque Nacional de Guadarrama, donde tiene fijada su residencia, aunque los vecinos no dan constancia de ello, en una vivienda de un alto directivo de la consultoría Accenture.